La tormenta tropical Elsa amenaza islas del Caribe Oriental

429

SAN JUAN (AP) — Las autoridades de San Vicente y las Granadinas advirtieron a la población que se prepare para posibles desalojos al tiempo que la cadena de islas pequeñas azotada recientemente por erupciones volcánicas masivas se prepara para inundaciones y aludes potenciales causados por la tormenta tropical Elsa, que se dirige al Caribe Oriental el jueves.

Elsa es la quinta tormenta con nombre registrada más anticipada en el año y batió el récord histórico de Eduardo, que el año pasado se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.

La tormenta se encontraba a 780 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento y se espera que pase cerca o sobre algunas zonas de esas islas o el sur de las Islas de Sotavento el viernes. Tenía vientos sostenidos máximos de 45 mph y se desplazaba hacia el oeste a 28 mph, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami.

 

 

Se emitieron alertas por tormenta tropical para Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas. Un aviso por tormenta tropical se hallaba en vigor para Guadalupe y Granada.

Se esperaba que Elsa tome fuerza en los próximos días y se dirija al este del mar Caribe el viernes por la tarde y noche. El sábado podría pasar cerca de la costa sur de La Española, que es compartida por Haití y la República Dominicana.

Las previsiones apuntaban a que Elsa descargaría entre siete y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de agua, con máximos de 20 cm (8 pulgadas) el viernes sobre las islas de Barlovento y Sotavento, incluida Barbados. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones localizadas y aludes de lodo.