Laboratorios arremeten contra aseguradoras de salud por bajarles primas

525
blood samples at a testing facility. Medical research laboratory background. 3D illustration.

La presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, Inc. (ALCPR), licenciada Laura Trujillo, alertó el lunes, sobre “el descontrol” de los Planes Médicos en Puerto Rico por reducciones en las compensaciones que pagan a sus proveedores contratados y en esta ocasión, el objetivo fueron los laboratorios clínicos.

“Los contratos que se pretenden imponer solo benefician a la aseguradora. Fueron redactados para desplazar las protecciones que derivan del Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, para los proveedores de servicios de salud. Y es que, el contrato pretendido por MCS impone una reducción de un 8.5 por ciento en los pagos a los laboratorios, esto, añadido al 20 por ciento que ya en el 2014 la misma compañía había impuesto a los laboratorios clínicos”, señaló la licenciada Trujillo en declaraciones escritas.

Sentenció que MCS Advantage conocida también como MCS Classicare, ha comunicado a los laboratorios clínicos de la isla que prestan servicios a los beneficiarios de dicho plan, que tienen que firmar nuevos contratos en o antes del primero de junio de 2022, fecha en que la aseguradora pretende imponer sus nuevas tarifas reducidas, de pago a los proveedores.

“Las aseguradoras en Puerto Rico utilizan el interés de lucro, como parámetros únicos en su gestión de contratación de proveedores. Esta imposición no negociada de términos y condiciones contractuales, que es además una gestión maquillada, viola el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico y otras normas que son de aplicación. En Puerto Rico existen 630,718 suscriptores de planes Medicare Advantage de los cuales 206,492 son beneficiarios de MCS Classicare. Esto significa que MCS tiene el control de un 33 por ciento del mercado y de la población de pacientes de “planes Advantage”, señaló.

Trujillo apuntó que “el programa conocido como “Medicare Tradicional” es un programa federal de salud pública que opera sin fines de lucro. No obstante, los Planes Medicare Advantage operan en Puerto Rico con fines de lucro. El ánimo desmedido de lucro de estas aseguradoras en la isla ha producido en parte que reciban pagos de manos de Medicare, por paciente por mes, menor a los que reciben estos mismos planes en los 50 estados. En Puerto Rico las aseguradoras han sido multadas por el gobierno federal, por excederse en la obtención y generación de lucro que la ley les permite”.

“De este esquema de reducciones abusivas también ha participado el Gobierno de Puerto Rico. Y es que, en el 2017, animados por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), las aseguradoras contratadas por dicha agencia para servir al “Plan de Salud del Gobierno”, redujeron en un 30 por ciento las tarifas pagaderas a los laboratorios. A pesar de las múltiples querellas sometidas ante ASES por los laboratorios clínicos, y a pesar de la obligación que tiene ASES de fiscalizar a las aseguradoras contratadas, estas reducciones ilegales se han sostenido”, mencionó.

“La Asociación de Laboratorios Clínicos hace un llamado de urgencia a las oficinas concernientes a esta situación y a nuestros legisladores, para que se fiscalice con rigor a las aseguradoras que proveen planes de salud en Puerto Rico. Es hora de que el énfasis y la protección se coloquen en el lugar adecuado del paciente y su proveedor de servicios de salud”, sentenció.