El Departamento de Salud se unió a la campaña “Elige vivir” de la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS) en un esfuerzo por detener las muertes y crear conciencia de la importancia de la vida. Así lo dio a conocer la doctora María Isabel Coss Guzmán, sicóloga clínica y portavoz de la Comisión, que está adscrita al Departamento de Salud.
“Durante el Mes de la Prevención del Suicidio en Puerto Rico, que culmina el 10 de septiembre -Día Mundial de la Prevención del Suicidio-, queremos orientar, crear conciencia y sensibilizar sobre cómo atender esta problemática en nuestra sociedad, y promover la búsqueda de ayuda. Nuestro objetivo es que la ciudadanía reflexione sobre los aspectos de su vida que le ayudan a seguir hacia adelante, a pesar de las adversidades. Las consecuencias emocionales, sicológicas, económicas y sociales de la pandemia provocada por el COVID-19 son factores de riesgo a los que debemos prestar particular atención y cuidado”, precisó Coss.
Añadió además que, si bien es cierto que los datos recopilados en el Informe Estadístico de Suicidios en Puerto Rico, establecen que a partir del año 2013 ha ocurrido un descenso en las muertes por suicidio, y que el año 2019 representa el año con la menor cantidad de suicidios reportados en los últimos 20 años, aún este continúa siendo un problema social y de salud pública al que debemos darle prioridad. La sicóloga clínica dice “una vida que se pierde por suicidio es suficiente para llevarnos a reflexionar sobre cómo podemos protegernos y cuidarnos a nivel personal, familiar, comunitario y social”.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo que “el suicidio es una muerte que se puede prevenir si estamos atentos a las señales de peligro. Las pérdidas y la incertidumbre tienen efectos distintos en cada persona, siendo aún más vulnerables aquellos que sufren de depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, sicosis, entre otros”.
Según las estadísticas de la Comisión para la Prevención del Suicidio, entre enero y junio de este año, se han registrado 85 suicidios -87% hombres y 12.9% mujeres-, lo que representa una disminución de nueve casos, en comparación con lo registrado entre los meses de enero a junio del año pasado. La doctora Coss enfatizó en que, “es de vital importancia la labor de los profesionales relacionados a la salud mental en la prevención del suicidio, pero los esfuerzos no recaen exclusivamente en éstos. Es necesaria la integración y colaboración de todos los sectores de la sociedad, para ayudar a salvar vidas”.
Finalmente, Coss exhortó a las entidades públicas y privadas a capacitar a sus empleados sobre cómo identificar situaciones de riesgo suicida y promover la búsqueda de ayuda psicológica. Añadió que hablar sobre las experiencias vividas y comunicar cómo nos sentimos es crucial para manejar momentos difíciles y encontrar formas saludables para cuidarnos física y emocionalmente.
Si usted o alguien que conoce necesita apoyo emocional o está en riesgo de suicidio, llame de inmediato a la Línea PAS al 1-800-981-0023, disponible las 24 hora al día, todos los días.
Foto: Getty Images