Las ofertas de empleo en EEUU se acercan a un nivel récord

184
Empleadores promueven los beneficios laborales de sus empresas en la Feria de Empleos en Tupelo, Mississippi, EEUU, 12 de octubre de 2021. (AP Foto/Rogelio V. Solis)

WASHINGTON (AP) — Las empresas estadounidenses reportaron un nivel casi récord de vacantes de empleos en enero, una tendencia que ha elevado los salarios y se ha sumado a las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

La oferta de empleos fue de 11,3 millones al fin de enero, apenas por debajo del récord de 11,4 millones en diciembre, informó el Departamento de Trabajo el miércoles.

Bajó el número de personas que renuncian a su trabajo, pero se mantuvo muy por encima de los niveles de prepandemia. Muchos trabajadores aprovechan la oportunidad de cambiar de empleo y cobrar un mejor sueldo. La gran mayoría de los que renuncian buscan un trabajo mejor.

Las cifras son de enero y por eso no reflejan un impacto potencial de la invasión rusa de Ucrania, pero pocos economistas prevén que la guerra afectará la contratación a corto plazo.

El sueldo horario promedio aumentó 5,1% en febrero comparado con el año anterior, según estadísticas oficiales difundidas la semana pasada, un aumento que obliga a las empresas a volverse más eficientes o elevar los precios para compensar los aumentos de salarios. En algunos sectores como los restaurantes, los grandes aumentos de salarios han elevado los precios.