Search
Close this search box.

Le envían primera carta a LUMA sobre supuestos incumplimientos al contrato

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
El Zar de Energía del Gobierno, el ingeniero Josué Colón

(CyberNews) – El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, ingeniero Josué Colón Ortiz, notificó el martes por carta a la empresa LUMA Energy una serie de incumplimientos que podrían conducir a la terminación del contrato de operación y mantenimiento de la red eléctrica, según dispone el Artículo 15 del acuerdo firmado en 2020.

En la misiva de 81 páginas dirigida al presidente de LUMA, Juan Saca, el funcionario advierte que la empresa ha fallado en asegurar los reembolsos de fondos federales para la reconstrucción del sistema, provocando que la Autoridad de Energía Eléctrica adelantara más de 500 millones de dólares con fondos locales. Desde que comenzó a operar, LUMA solo ha conseguido 345 millones de dólares en reembolsos, pese a que hay disponibles cerca de 10,000 millones, mientras que la AEE ha gestionado por su cuenta más de 1,300 millones.

“La Autoridad ha sufrido daños reales, cuantificables y continuos que afectan la estabilidad del sistema eléctrico y sus finanzas”, advirtió Colón Ortiz en la carta.

El documento también cuestiona la solicitud reciente de LUMA ante el Negociado de Energía para imponer un aumento provisional de 32.75 por ciento en la tarifa mensual, al considerar que la empresa pretende que los consumidores paguen por adelantado mejoras de capital que ya están financiadas por fondos federales.

Además, la carta denuncia el uso de empleados provenientes de la empresa Quanta, socia de LUMA, en proyectos pagados con fondos federales, lo que podría constituir un conflicto de interés y una violación de las normas de contratación federal.

El gobierno otorgó a LUMA un plazo de 10 días laborables para cumplir con varios requerimientos, entre ellos detener el uso de estos empleados en proyectos financiados por FEMA, presentar un plan de reducción de gastos de 36.4 millones de dólares, reembolsar a la AEE los fondos adelantados desde junio de 2024, someter un cronograma actualizado de proyectos y reconciliar los avances de capital.

La carta concluye que de no cumplirse con las exigencias en el término establecido, el gobierno podría rescindir el contrato por incumplimiento.

“El pueblo de Puerto Rico, y el Gobierno que lo representa, están hartos”, puntualizó Colón Ortiz.

Esta es la primera acción formal que activa el proceso para cancelar el contrato de LUMA, en línea con lo adelantado por la gobernadora Jenniffer González Colón y por el propio Zar de Energía en vistas públicas este año.

Por su parte, LUMA Energy expresó: “Hemos recibido la notificación de la Autoridad para las Alianzas Publico-Privadas (AAPP) y reconocemos este paso como el inicio formal de un proceso para atender asuntos que tienen que resolverse y que hemos atendido públicamente en múltiples ocasiones.

Damos la bienvenida a este proceso estructurado y estamos listos para comenzar el período de negociación, según lo que establece el OMA. Las herramientas contenidas en el contrato están diseñadas para resolver este tipo de controversias en favor nuestros 1.5 millones de clientes.

Nos mantenemos firmes y comprometidos con Puerto Rico y con la transformación de nuestro sistema eléctrico. Cada día trabajamos con enfoque y determinación para mejorar nuestro desempeño y cumplir con lo que nuestros clientes esperan y merecen: un sistema energético confiable, resiliente y seguro.

A pesar de la retención de fondos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que afecta nuestra operación y pone en riesgo la seguridad del sistema, seguimos enfocados en superar los retos históricos de la red eléctrica. Y esto no nos detiene. Al contrario, refuerza nuestro compromiso con un mejor futuro energético. Como hemos reseñado públicamente por el pasado año, hemos operado con menos del 30% de los fondos necesarios por parte de la AEE. Estas deficiencias de fondos tienen un impacto real y evidenciado en el servicio que reciben nuestros clientes.

A pesar de estos retos, hemos logrado los siguientes avances hasta la fecha:

  • Más de 186 proyectos con fondos obligados por FEMA ya en ejecución o completados.
  • La instalación de más de 30,400 postes diseñados para resistir vientos de hasta 160 millas por hora.
  • El desganche de 6,300 millas de líneas eléctricas para prevenir interrupciones causadas por vegetación.
  • Más de 10,300 aparatos automatizados que reducen el impacto y la duración de las interrupciones.
  • Se iniciaron o completaron 77 proyectos de modernización de subestaciones mejorando la estabilidad del servicio.
  • Sobre 178,000 luminarias nuevas instaladas en comunidades alrededor de toda la isla.

Trabajamos para Puerto Rico. Nada nos apartará de la misión de transformar el sistema eléctrico en uno que responda a las necesidades y expectativas de todas las familias puertorriqueñas. LUMA no se quita ni se conforma”.

Reportaje:

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content