El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció un esfuerzo tripartita mediante la radicación de un grupo de medidas legislativas, en las que figuran como coautores los representantes, Luis Pérez Ortiz y Ramón Cruz Burgos, con el fin de proteger a familias en los procesos de ejecución de hipotecas particularmente aquellas cuya insolvencia económica sea constatable.

“Puerto Rico atraviesa una crisis de ejecuciones de hipotecas sin precedentes. Las medidas de austeridad impuestas, el aumento en la pobreza, la desigualdad, el impacto de los huracanes de 2017 y la respuesta inadecuada del gobierno han puesto en peligro el derecho a la vivienda digna de quienes viven en el país. Si a eso sumamos las prácticas indebidas de la banca, como no aceptar pagos parciales o requerir atrasos en la hipoteca antes de atender una solicitud de mitigación de pérdidas, provocan en muchos casos que las personas no puedan ponerse al día, los pagos se acumulen y aumente el riesgo de entrar en un proceso de ejecución”, indicó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

La primera medida, el Proyecto de la Cámara 2232, crearía el “Catálogo de Buenas Prácticas en el Manejo de Préstamos Hipotecarios” con el fin de garantizar acceso a la justicia en el manejo de préstamos hipotecarios y durante el proceso de ejecución de hipoteca por parte de las instituciones financieras. La medida surgió como una propuesta de la organización Ayuda Legal Puerto Rico con quienes el legislador se ha reunido y coincidido en vistas públicas.

Resaltó, además, que la falta de acceso a la justicia y la desigualdad de los procesos legales en las ejecuciones de hipoteca son factores adicionales de riesgo por lo que considera la situación como una “urgente de la que se tiene que tomar acciones a favor de esta población que, dicho sea de paso, impacta de forma desproporcionada a mujeres, adultos mayores y aquellos con diversidad funcional, entre otros grupos”.

Detalló que el proyecto dispondría que, con el propósito de cumplir con su responsabilidad social y garantizar el acceso a la justicia, toda institución financiera deberá cumplir con algunas prácticas en el manejo de préstamos hipotecarios tales como ofrecer al deudor hipotecario información adecuada, oportuna y correcta sobre la mitigación de pérdidas; publicar estadísticas sobre el número de préstamos hipotecarios en delincuencia, moratoria y los vendidos en el mercado secundario, incluyendo los préstamos en deficiencia y mantener canales abiertos de comunicación con las entidades que proveen servicios legales gratuitos en ejecuciones de hipoteca entre otros aspectos.

Otra de las medidas, el Proyecto de la Cámara 2234, busca que se notifique a los secretarios de los Departamentos de la Familia y de Vivienda, los casos de ejecución de hipotecas de la residencia principal de una familia de probada insolvencia económica para que “brinden la ayuda necesaria a las personas y familias de probada insolvencia económica que están en un proceso de ejecución de hipoteca de su residencia principal”.

La tercera y última medida, el Proyecto de la Cámara 2233, busca ampliar el término de un deudor para ejercer su derecho al retracto de crédito litigioso definido como la figura jurídica que le permite a un deudor extinguir una obligación pagando el precio que el cesionario de su crédito pagó por el mismo.