Legislador propone licencia especial con paga a donantes de órganos

546

El representante de la Cámara de Representantes, José “Che” Pérez Cordero, presentó una enmienda a la Ley de Donaciones y Trasplantes de Puerto Rico, a fin de conceder una licencia con paga por un periodo de 30 días al año para donar órganos o médula ósea a todo empleado que lo solicite.

La medida también busca prohibir la denegatoria de cubierta de seguro o el incremento en el costo de la prima a los donantes de órganos.

“Esta propuesta legislativa busca establecer protecciones y garantías a los donantes para incentivar la donación, ya que actualmente nos encontramos con personas en lista de espera por un órgano. Por otra parte, los patronos quedarán prohibidos de tomar represalias contra los empleados por hacer uso de la licencia”, sostuvo el representante.

Pérez Cordero también subrayó que “son muchas las personas cuyas vidas se pueden ver transformadas por medio de la donación de órganos, por lo que exhortamos a toda persona capacitada para hacerlo a formar parte del ejército de donantes que tanto necesita nuestra Isla”.

En Puerto Rico, distintas organizaciones que promueven la donación de órganos han publicado que todos los días se añaden 18 personas a la lista de espera por un órgano. Además, plantean que 14 personas morirán diariamente en espera de un trasplante debido a la escasez de donantes de órganos.

La Ley Núm. 296 de 25 de diciembre de 2002, conocida como Ley de Donaciones y Trasplantes de Puerto Rico, establece en su Artículo 6 que un donante puede ser cualquier persona de 18 años o mayor y en pleno uso de sus capacidades mentales.

Por otro lado, el Artículo 77 del nuevo Código Civil de Puerto Rico permite la donación de órganos, tejidos y fluidos del cuerpo humano, en vida o para surtir efectos luego de la muerte del donante.

La donación de órganos es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano sano en un paciente con un órgano enfermo. Esto ocurre cuando una persona da uno de sus órganos o parte de ellos para alguien que lo necesita para vivir.

Hay miles de personas enfermas con deficiencias en distintos órganos vitales y es solo mediante la donación de un órgano o de los tejidos de un órgano que logran recuperarse y salvar sus vidas.