Legislador propone “Programa de Voluntariado Ciudadano” para emergencias y desastres naturales

413
Community members chip in to help a member of the Coast Guard Investigative Services offload water and pass it out to residents of Canovanas, Puerto Rico, Oct. 17, 2017. This specific group comprised of Coast Guard, FEMA, U.S. Army and Puerto Rico “Hacienda” have been delivering water and meals to areas in need for more than 20 days as part of ongoing Hurricane Maria relief efforts. Coast Guard photo by Petty Officer 1st Class Jon-Paul Rios.

El representante del Distrito 15 del Partido Nuevo Progresista (PNP), Joel Franqui Atiles, radicó un proyecto de ley que busca la creación de un programa de voluntariado ciudadano que asista en emergencias y desastres naturales.

El Programa de Voluntariado propuesto por Franqui Atiles estaría adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y a los municipios. El PC1516 es una enmienda al artículo 6 de la Ley de Voluntariado de PR (Ley 261-2004). 

“Históricamente hemos sido testigos de cómo ciudadanos particulares se activan desinteresadamente a ayudar a otros en emergencias. También vemos cómo grupos como iglesias e instituciones sin fines de lucro intervienen en sucesos que nos sacuden a todos. Reconocemos el gran valor de sus aportaciones a nuestra sociedad . Es en ese espíritu que nuestro proyecto agruparía a todos esos voluntarios en un solo ente, en la gestión coordinada y concertada desde el Departamento de Seguridad Pública (DSP)”, explicó el representante Franqui Atiles.

El legislador reconoció la limitada capacidad del Gobierno en estar en todos los frentes al mismo tiempo, por ello este cuerpo de voluntarios estaría mano a mano asistiendo a gestionar ayuda en emergencias y desastres. “Antes que llegue cualquier asistencia gubernamental en emergencias, está el vecino ayudando a otro, las iglesias y otros grupos, y queremos que esas acciones sigan sucediendo. El PC1516 ampliaría su radio de alcance”, destacó.

Según el proyecto, los voluntarios se concentrarán en brindar asistencia inmediata a la ciudadanía: desde la distribución de agua, medicinas y alimentos, dirigir el tránsito, colaborar con labores de limpieza, entre otros. Será responsabilidad del DSP levantar el banco de voluntarios, debidamente cualificados, evaluar y asignar tareas, según la necesidad, para complementar las labores de rescatistas y primeros respondedores. Estos recursos estarían a la disposición de los municipios. Asimismo, tendrá la encomienda de gestionar el financiamiento adecuado con la utilización de fondos federales.