Un grupo de representantes discutió hoy el PC339, que busca establecer el Plan de Alerta Ashanti en Puerto Rico, para contar con un mecanismo que facilite la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas entre las edades de 18 y 64 años.

La Alerta Ashanti fue firmada por el Presidente de Estados Unidos el 31 de diciembre de 2018 y fue nombrada así por Ashanti Billie, una mujer nativa de Maryland que desapareció en el área de Hampton Roads, en Virginia, en septiembre de 2017.

Desde un principio se sospechaba que la joven había sido secuestrada, pero por tener 19 años se consideraba como adulta, por lo que no se podía publicar un aviso o notificación de Alerta Amber. También era demasiado joven para recibir una Alerta Plateada o “Silver Alert”. Transcurridas dos semanas de su desaparición, el cadáver de la joven fue hallado en Carolina del Norte.

En Puerto Rico ocurrió una situación similar el 17 de septiembre de 2020, cuando Rosimar Rodríguez Gómez, de 20 años, fue secuestrada frente a su residencia en el barrio Sabana Seca en Toa Baja y luego fue asesinada.

En Puerto Rico existen alertas como la Amber y la Silver. La Alerta Amber se activa cuando un menor de 18 años ha sido secuestrado o ilegalmente privado de su libertad, mientras la Silver se utiliza cuando desaparece o se desconoce el paradero de adultos mayores de 60 años con condiciones de alzheimer u otras formas de demencia.