En el presupuesto para el año fiscal 2021-2022 que la Asamblea Legislativa pretende aprobar no habrá aumentos de salario para empleados del Departamento de Corrección ni para los maestros, informaron el miércoles los presidentes de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez y Juan Zaragoza Gómez, respectivamente.

Tampoco habrá dinero para reclutar unos 200 trabajadores sociales ni para atender los casos de violencia de género y las mejoras al Registro de la Propiedad.

“Es responsabilidad del gobernador quien fue que lo prometió y, de hecho, la resolución de presupuesto del gobernador no lo incluye”, dijo Santa Rodríguez en conferencia de prensa.

“La lista de necesidades es larga. Nosotros no pudimos alterar el presupuesto. El presupuesto de la Junta y el presupuesto de nosotros tampoco es perfecto. Nosotros hubiésemos querido atender 20 necesidades, pero debemos ser realistas”, dijo Zaragoza Gómez.

Tanto Santa Rodríguez como Zaragoza Gómez expresaron que sus objetivos fueron atender las prioridades que identificaron previo a presentar el presupuesto. Estos fueron: la Universidad de Puerto Rico, fondos para los alcaldes y el programa de residencias médicas.

En el caso de la Universidad de Puerto Rico, Zaragoza Gómez insistió en que los 94 millones de dólares de fondos federales que el gobernador anunció asignaría a la UPR, no necesariamente resuelve el recorte hecho por la JCF.  En el proceso de las Vistas Públicas salió a relucir que varias agencias le deben dinero. Ellos a su vez deben dinero a otras agencias. Lo que se acordó con la JCF es que se van a redistribuir fondos a esas agencias, para que el balance neto (estimado en 25 a 30 millones) lo reciba la UPR. Además, se le van a añadir al fondo dotal (que ya tenía 120 millones de dólares) 170 millones de dólares para llevarlo a 283 millones de dólares. Ese fondo dotal debe utilizarse para financiar proyectos de investigación, becas, infraestructura e inversiones.

Sobre los municipios y el recorte de 44 millones de dólares, el representante Jesús Santa Rodríguez explicó que estos podrán recibir fondos para servicios que en algunas ocasiones realizan, pero el gobierno central contrata a empresas privadas. Por ejemplo, el mantenimiento de las carreteras y las escuelas, así como la transportación escolar. El gobierno tiene 70 millones en el presupuesto para ese propósito. Explicó el representante que se le dará prioridad a los municipios al momento de licitar. Se identificaron 70 millones para esos fines.

Y en lo que tiene que ver con las residencias médicas, se utilizará un sobrante de 15 millones del Departamento de Salud que se transferirá al Recinto de Ciencias Médicas para mantener los programas.

Mencionaron que durante el proceso de vistas públicas se percataron que en varias agencias había sobrantes e inclusive partidas presupuestarias que no se utilizaron. Parte de los fondos que utilizarán para atender sus prioridades se harán con la redistribución de esos sobrantes que, según los legisladores, tienen el visto bueno de la Junta de Control Fiscal.

Además, recortaron en 10 por ciento los contratos de servicios profesionales y gastos de publicidad del Gobierno.

Aunque no especificaron cuántos fondos hay en sobrantes, estimaron que puede ser entre 100 a 300 millones de dólares.

“Uno va a pasar vergüenza por la incapacidad de la administración del Gobierno de Puerto Rico de hacer las cosas como las tiene que hacer. Nosotros nos sentamos con la Junta para ponernos los guantes y tratar de conseguirle chavos a la Policía. Y vamos a la Junta y le decimos que necesitamos masa gentes de la Policía. Y en la Junta nos dicen que es que por dos años seguidos le hemos tenido aquí fondos para reclutar policías y no los reclutan. Y todos los años movemos los chavos. Este presupuesto del año fiscal próximo va a ser el tercero donde hay fondos para reclutar a 400 policías. Entonces uno va a allí a sacar la cara por la policía y pasa la vergüenza. Entonces pido chavos para comprar equipo a la Policía y me dicen que hace dos años hay 25 millones para comprar equipo y no lo gastan. Bomberos tiene 4 millones de sobrante del presupuesto y son para el reclutamiento de unos bomberos que no reclutaron”, expresó Zaragoza Gómez.

“O sea, que además de tener una Junta con la cual es difícil negociar, tenemos unas agencias del gobierno que no son ni eficaces ni eficientes en el manejo de los fondos. Y entonces surgen estos reclamos de necesidades cuando tienen los chavos”, añadió.

Entretanto, el representante Santa Rodríguez enumeró varias instancias en las que hay fondos asignados hace tiempo que tampoco se han utilizado. Específicamente, sobre la problemática de las llamadas columnas cortas en algunas escuelas.

“Llevamos año y medio con el dinero asignado y ahora están buscando a un gerente de proyecto para manejar ese dinero para entonces sentarse a detectar cuales son las escuelas y crear los mecanismos para reforzar esas columnas. Esto año y medio después”, mencionó.

A juicio del representante, la no inclusión de distintas partidas por parte del gobernador, como los fondos para que las agencias puedan absorber los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, “a mí me parece que lo que el Gobierno quiere es que se apruebe el presupuesto de la Junta”.

En la Cámara de Representantes, tienen en agenda aprobar el sábado el presupuesto. El Senado vislumbra hacer lo propio en o antes del 18 de junio si no se añaden enmiendas que provoquen un Comité de Conferencias.

El objetivo de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), es que aun si el gobernador veta el proyecto de Presupuesto de la Legislatura, que la JCF lo acoja y lo apruebe.