Legisladores de minoría critican no comenzar proceso de residenciamiento

2283

Lideres de la minoría popular criticaron la determinación de la mayoría novoprogresista en la Cámara de no comenzar el proceso de residenciamiento.

Y es que el presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez Núñez, abrió y cerró los trabajos de la Sesión Extraordinaria, el jueves, para el proceso de residenciamiento de Ricardo Rosselló Nevares luego de leída la carta de renuncia que envió el todavía primer ejecutivo.

“Habiendo recibido la carta de renuncia, según ha sido leída por el oficial de Actas y recibida en la secretaria de la Cámara. Siendo este asunto recibido en la Secretaría, esta Cámara de Representantes, atendiendo esta situación, habremos de cerrar los trabajos luego de atendido el asunto correspondiente para el cual fuimos citados. No obstante, dejando claro que podemos autoconvocarnos nuevamente para atender aquellos asuntos que sean necesarios para el bienestar de Puerto Rico. Se cierran los trabajos sine die”, dijo el presidente al cerrar la sesión extraordinaria.

La determinación provocó la molestia de los legisladores de minoría.

“Hoy la Asamblea Legislativa, lamentablemente pierde credibilidad con una mayoría del PNP (Partido Nuevo Progresista) cobarde que ha traicionado al país. Primero que la carta de renuncia no es irrevocable, tampoco establece que es final y firme. Lo que puede ocurrir es que en cualquier momento se puede arrepentir. La carta no subsana que tiene hasta el 2 de agosto para desistir(de renunciar)”, dijo el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Según el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, el documento que Rosselló Nevares constituye a su entender una renuncia válida. No obstante, el proceso de residenciamiento no debe suspenderse todavía.

“Los tres portavoces nos reunimos antes de la sesión y yo le dije que había que seguir con los trabajos del proceso de residenciamiento. Primero, porque la renuncia es efectiva el 2 de agosto a las cinco de la tarde y ante la incapacidad mental, la enajenación social del gobernador podemos esperar cualquier cosa. Era mejor iniciar el proceso de residenciamiento, crear la Comisión, nombrar los miembros, crear el Reglamento, porque es mejor tener ese tipo de proceso listo que no tenerlo y después necesitarlo”, sostuvo Márquez.

Entretanto, el portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló defendió la determinación del presidente Méndez Núñez, a pesar de la credibilidad de Rosselló Nevares.

“Si el gobernador hace una cosa distinta a lo que dice en esa carta, nadie tenga duda que nos vamos a autoconvocar inmediatamente. Nadie tenga duda de eso. El gobernador para mí no tiene ninguna credibilidad, cero credibilidad. Cuando el gobernador se compromete con nosotros, nos pide un último espacio, se le dio el espacio para que entre 5 y 6 de la tarde hiciera el pronunciamiento y no lo hizo, no puede tener credibilidad”, expresó Rodríguez Aguiló.

Para la sesión extraordinaria que duró más o menos 10 minutos contó con la presencia en el Hemiciclo de 39 representantes.

Entre los representantes ausentes figuran María Milagros Charbonier Laureano, Lourdes Ramos Rivera, Rafael “June” Rivera Ortega, Yashira Lebrón, Antonio “Tony” Soto, Manuel Natal Albelo, Ángel Peña, Luis Narmito Ortiz, Víctor Parés, Wilson Román, José Conny Varela y Nelson del Valle.