Legisladores proponen eliminar “Certificados de Antecedentes Penales” como requisito para empleo

81
Foto de archivo

El senador José Antonio “Chaco” Vargas Vidot le hizo un llamado el jueves al gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia para que firme una medida aprobada en Cámara y Senado, que busca la eliminación de los Certificados de Antecedentes Penales como requisito para solicitar empleo.

“El gobernador ha hablado en innumerables ocasiones de que tiene una mente libre de pensamientos prejuiciados. El es demócrata y de donde viene originalmente la idea de este tipo de legislación es del ex presidente Barack Obama. Yo he estado en el pasado junto al gobernador cuando había la veda de la repartición de jeringuillas a usuarios de drogas que él como Comisionado Residente defendió el que se pudieran repartir. Yo espero que de la misma forma que actuó en el pasado actúe con esta medida”, dijo Vargas Vidot en entrevista radial (Red Informativa).

La medida de la autoría del senador independiente y de su homóloga Joanne Rodríguez Veve, busca que la evaluación de todo empleado o aspirante a empleo se centre en sus cualidades, y expertiz de trabajo, eliminando cualquier posible perjuicio que pueda influir en su consideración.

Según el también salubrista, la redacción de esta medida se hizo tomando en consideración por un lado el propiciar una verdadera rehabilitación y reinserción a la sociedad de aquellos que hayan podido cometer errores en el pasado, y por otro lado, el interés del patrono en contar con personas cualificadas y que no signifiquen para su empresa un riesgo en sus labores.