(CyberNews) – La representante Jackie Rodríguez Hernández, informó el martes, que radicó el Proyecto de la Cámara 2424 para enmendar la sección 2 de la “Ley de Protección de Madres Obreras”, con el propósito de extender esta protección a las empleadas que adopten menores de seis años en adelante.

Actualmente la Ley de Protección de Madres Obreras aplica a empleadas que adopten menores de 5 años o menos.

“En los pasados meses hemos llevado a cabo varias vistas públicas sobre la implementación de la Ley de Adopción de Puerto Rico. Pudimos constatar que hay muchos menores de 6 años en adelante que están listos para ser adoptados. De igual forma, si una mujer desea adoptar un menor de 6 años o más no tiene derecho a un tiempo por maternidad”, dijo Rodríguez, quien preside la Comisión Especial sobre Adopción y Personas de Edad Avanzada de la Cámara de Representantes en comunicación escrita.

Según datos provistos por la Administración Auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción de la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia, para el mes de agosto de 2019 habían trescientos treinta y ocho (338) menores de cuatro (4) años en adelante que han sido privados de patria potestad.

Con el propósito de que las mujeres trabajadoras adopten estos menores, se establecerá un periodo de hasta cinco (5) semanas de maternidad para que las empleadas puedan realizar gestiones escolares, de salud, familiares y otras relacionadas a su hijo o hija.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en su informe “Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral”, publicado en mayo de 2019 mencionó que las obreras puertorriqueñas representan el 44% de la fuerza laboral de nuestra Isla. La representante Rodríguez Hernández mencionó, “estoy segura de que esta medida contribuirá a que más mujeres adopten y que esos niños tengan una familia que les de amor, atenciones y que mejore su calidad de vida”.

“Esta legislación es una de avanzada y atiende dos áreas muy importantes para esta Asamblea Legislativa, estas son: la adopción de menores y los derechos de las mujeres trabajadoras. La mujer trabajadora contará con esta protección laboral y de esta forma promoveremos la adopción de menores de seis años en adelante” concluyó Jackie Rodríguez.