El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, indicó el lunes que comenzará a evaluar los hogares para el cuido de adultos mayores, mejor conocidos como las égidas de envejecientes, en Puerto Rico para asegurarse de que las misma cuenten con planes actualizados para el desalojo en caso de un terremoto.

“Vamos a comenzar un proceso profundo enfocado en revisar toda y cada una de las égidas en Puerto Rico para asegurarnos que las mismas cuenten con planes reales y verificables para el desalojo de las personas de la tercera edad que ahí viven en caso de un terremoto. Este va a hacer un esfuerzo profundo, sin precedentes, para saber cómo estamos en este sentido y que se va a hacer para mejorar”, comentó el también senador por el Distrito de Arecibo en una comunicación escrita.

Adelantó que estará citando al Capitolio a varios administradores de égidas para crear una mesa de trabajo que tengan como propósito el desarrollar un plan de acción, viable y ejecutable, para salvaguardar la vida de quienes residen en estas instituciones en caso de un terremoto y/o tsunami. También se citará a la reunión a la directiva de la Asociación de Dueños de Cuidado de Larga Duración de Puerto Rico.

Martínez Santiago explicó que la razón para la evaluación es delinear nuevas estrategias para crear planes de contingencia que minimice las pérdidas en caso de un movimiento telúrico de gran escala.

Por último, el legislador dijo que según el Departamento del Censo de los Estados Unidos, en el 2010 habían más de 770,000 personas de la tercera edad en Puerto Rico, de las cuales sobre 5,000 residían en hogares para el cuidado de adultos mayores discapacitados.