Lego seguirá buscando materiales sostenibles para elaboración de piezas

385
Un juego de Lego de la banda de K-pop BTS se muestra durante un evento publicitario en una tienda en Seúl, Corea del Sur, el 2 de marzo de 2023. (Foto AP/Lee Jin-man, Archivo)

COPENHAGUE (AP) — La danesa Lego anunció el lunes que sigue comprometida con su búsqueda de materiales sostenibles para reducir las emisiones de carbono, incluso después que un experimento del mayor fabricante de juguetes del mundo para usar botellas recicladas no funcionó.

Lego señaló que “decidió no avanzar” en la fabricación de sus característicos ladrillos coloridos a partir de botellas de plástico recicladas hechas de tereftalato de polietileno (PET), y después de más de dos años de pruebas “descubrió que el material no reducía las emisiones de carbono”.

Aun así, el fabricante de juguetes sigue “totalmente comprometido a fabricar piezas Lego a partir de materiales sostenibles para 2032”, añadió.

Hace dos años, la empresa privada —que fabrica sus piezas con plástico a base de petróleo— comenzó a investigar una posible transición a botellas de plástico recicladas hechas de PET, cuya calidad no se degrada cuando se recicla.

Invertimos “más de 1.200 millones de dólares en iniciativas de sostenibilidad” como parte de los esfuerzos para hacer la transición a materiales más ecológicos y reducir 37% nuestras emisiones de carbono para 2032, detalló Lego.

La compañía indicó que “actualmente está probando y desarrollando piezas Lego hechas de varios materiales sustentables alternativos, incluyendo otros plásticos reciclados y plásticos hechos de fuentes alternativas como el e-metanol”.

También conocido como metanol verde, el e-metanol está compuesto de dióxido de carbono e hidrógeno residuales, creados mediante el uso de energía renovable para dividir las moléculas de agua.

Lego añadió que seguirá utilizando biopolipropileno, la variante biológica y sostenible del polietileno —un plástico que se utiliza en todo, desde envases de alimentos, hasta neumáticos— para piezas de Lego como hojas, árboles y otros accesorios.

“Creemos que a largo plazo esto fomentará una mayor producción de materias primas más sostenibles, como aceites reciclados, y ayudará a respaldar nuestra transición hacia materiales ecológicos”, indicó la compañía danesa.

Lego fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen. El nombre deriva de las dos palabras danesas, leg y godt, que juntas significan “jugar bien”. La marca se creó sin saber que Lego en latín significa “yo ensamblo”.