Líderes legislativos reaccionan a suspensión de la Junta al recorte de pensiones

188

Los presidentes de la Cámara de Representantes, y el Senado de Puerto Rico, Rafael Hernández y José Luis Dalmau, reaccionaron el jueves a la determinación del presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF) David Skeel en la que levantó las manos sobre las pensiones y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Demuestran que nuestros argumentos y reclamos era los correctos y que la consistencia y la unidad de propósitos, al final prevalecieron”, señalaron los dirigentes legislativos en comunicación escrita.

“Con este anuncio se les hace justicia a los retirados, a los municipios y a los estudiantes y la comunidad universitaria, quienes por años estuvieron reclamando la protección de sus recursos y hoy esos reclamos se convierten en realidad. Se impuso la verdad y la prudencia, en este momento crucial que ahora abre las puertas para una recuperación social y económica como el país merece”, añadió el presidente del Senado.

Por su parte, Hernández Montañez sostuvo que “La aceptación de la Junta de Control Fiscal a nuestros reclamos de forma balanceada establece un contraste dramático a la propuesta original la cual colocaba todo el peso en los más necesitados.”

El presidente del Senado indicó que en los próximos días se discutirán los procesos legislativos correspondientes para encaminar los acuerdos alcanzados para que una vez sean aprobados por la legislatura, pasen a la firma del gobernador Pedro Pierluisi.

Por otro lado, sobre la comunicación enviada por la Junta de Control Fiscal al gobernador Pedro Pierluisi acerca del PC 1003, Construyamos Otro Acuerdo dijo: “La Junta de Control Fiscal ha comunicado hoy que estará eliminando el recorte a las pensiones en el Plan de Ajuste de Deuda. Han sido años intensos de lucha, donde los retirados nos hemos tirado a la calle, propuesto política pública, impulsado proyectos de ley y hoy podemos respirar un poco. No obstante, la Junta continua incluyendo recortes a los trabajadores activos, pagos de deuda ilegal y amenaza a nuestros servicios. Seguiremos trabajando para asegurarnos que el Plan de Ajuste sea uno que beneficie a nuestra gente y no a bonistas millonarios. Por eso estamos convocando a todo el pueblo a manifestarse el lunes contra el PC1003 y todos los abusos de la Junta. ¡Paso a paso venceremos!”, expresó Sonia Palacios, portavoz de Construyamos Otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones en declaraciones escritas.

El presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel dijo mediante una carta al gobernador Pedro Pierluisi y los líderes legislativos, que la intención del ente federal creado bajo la ley Promesa es no recortar las pensiones en Puerto Rico.

“La Junta tiene un interés profundamente arraigado en el bienestar de los jubilados, no desea recortar pensiones, y de hecho ya ha aceptado revisiones del Plan que eliminarían cualquier recorte de pensión a más del 85 por ciento de los jubilados. Pero, el lenguaje del proyecto de ley sobre las pensiones va mucho más allá que simplemente eliminar los modestos recortes de pensiones restantes y, al hacerlo, aumenta el riesgo de que el Plan no sea confirmable ni asequible en última instancia”, expuso Skeel en la misiva.

Skeel se refiere al proceso judicial por la jueza federal Lura Taylor Swain que anuló el Proyecto 1003 sobre el Plan de Ajuste de Deuda (PAD).

“Si bien la Junta sigue teniendo reservas sobre el impacto en el Plan, está dispuesto a aceptar los deseos de los representantes electos de Puerto Rico en la medida en que pueda hacerlo con prudencia y sin dejar de cumplir con sus deberes de PROMESA. Cuando la Legislatura y el Gobernador promulgan una legislación aceptable, la Junta enmendará el Plan para eliminar los recortes a las pensiones acumuladas de los jubilados, empleadas y empleados actuales del gobierno”, añadió.

En contexto, Skeel señaló que la JCF está dispuesta a: 1. Que el Plan presentado para confirmación sea enmendado para que no se recorten las pensiones devengadas de los empleados públicos jubilados y los empleados actuales del gobierno a menos que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico (pero para ser claros, este requisito no se extiende a la congelación del Plan del Pensiones de TRS y JRS o la eliminación de cualquier ajuste restante por costo de vida); 2. Proporciona fondos adicionales, dentro de ciertos límites, a los municipios para que proporcionen servicios gubernamentales; 3. Proporciona fondos adicionales para que la UPR se utilice para mejorar la experiencia del estudiante y medio ambiente, de manera que las asignaciones suman 500 millones de dólares por año, durante cinco años a partir del año fiscal 2023 hasta el año fiscal 2027, mientras que la UPR también implementa estructuras y operaciones eficiencias; 4. Proporciona una financiación de 1,000,000 de dólares para realizar un estudio sobre la viabilidad de extender la cobertura para residentes actualmente sin seguro; 5. Crea un mecanismo para adelantar las condiciones de pago y cancelación de la deuda luego de la terminación de la Junta; y 6. Establece un grupo de trabajo conjunto con la Junta, la Legislatura y la Rama Ejecutiva.