En los próximos cinco meses la isla estará en alerta por cuenta de la temporada de huracanes que se extenderá hasta el 30 de noviembre, por esa razón, las autoridades están haciendo un llamado a los habitantes para que tengan sus documentos al día en caso de alguna emergencia.
Según el informe que emitió la administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) este año existe un 85 % de probabilidad de tener una temporada por encima de lo normal, lo que implicaría un aumento en las tormentas tropicales y los huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.
Ante esta alerta es necesario contar con una mochila de emergencias que cuente con los elementos indispensables en caso de que se deba evacuar el lugar de residencia. Entre los implemente que se deben tener dentro de este kit es importante contar con copias de los documentos personales.
Documentos para guardar en caso de emergencia por desastre natural o huracán
La Cruz Roja recomienda tener dentro de una bolsa plástica sellada o en un archivo digital los siguientes documentos:
- Certificados de nacimiento
- Pasaportes
- Documento de Identificación
- Escrituras del hogar
- Lista de medicamentos o historial médico relevante
- Pólizas de seguro
- Registros de cuentas bancarias
Además, en medio de estas emergencias es importante saber qué sucede en caso de que los canales de telecomunicación fallen, por eso desde el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública hacen las siguientes recomendaciones:
- Organizar un punto de encuentro, en un lugar medio, para sus familiares
- Si tiene teléfono de línea, conéctelo
- Asegúrese de tener cargadores portátiles para su celular
- Identifique a una persona fuera de Puerto Rico para que sirva de enlace
- No se desespere
- Tenga un radio de baterías
- Tenga a la mano un silbato en caso de que quede atrapado
También existen casos en los que se pueda ir en el vehículo y quedar atrapado en medio de la carretera, por eso también es importante crear un kit con suministros dentro del carro.
Al crear la bolsa de documentos es importante cargar con la información de cada miembro de la familia e identificar su condición, por ejemplo, si son mujeres lactantes, bebés, niños y niñas, adultos mayores o personas con alguna enfermedad o condición de discapacidad. De esta manera se garantizará un trato más eficiente en caso de alguna emergencia.