El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, dijo el jueves que la agencia está lista para fiscalizar el cumplimiento de los comercios con las normas que les aplican cuando anuncian productos a precios especiales, lo cual incluye el proveer remedios a los consumidores si se les agota la mercancía antes del tiempo mínimo garantizado.
“Este año vamos a dar gran énfasis al ámbito de orientación al consumidor. Somos conscientes de los efectos que la pandemia ha traído en la cadena de distribución de productos; no obstante, ello no exime a los comercios de sus obligaciones con los consumidores”, Rivera Rodríguez, en declaraciones escritas.
Añadió que, “como agencia, nuestro deber es asegurarnos de que no se incurra en prácticas engañosas”.
Con el propósito de repasar las normas que se activan durante estos eventos, hoy la agencia llevó a cabo un taller con personal administrativo, y los 40 inspectores de las divisiones de Asuntos del Consumidor y Pesas y Medidas. La actividad, que combinó la modalidad presencial con la virtual, sirvió para compartir los pormenores del plan de trabajo que entró en vigor finalizada la misma.
El funcionario puntualizó que “es vital que los consumidores sepan los derechos que se activan cuando un comercio anuncia mercadería en ventas especiales, así como los mecanismos con los que cuentan para hacerlos respetar. Nuestros inspectores están al día con las normas vigentes, y todos en el DACO nos mantendremos alertas para asegurar que no se vulneren esos derechos”.
Si un comercio anuncia algún artículo a precio especial, y no tiene el producto disponible, o se le agota antes del tiempo mínimo garantizado, deberá ofrecer a los consumidores un artículo sustituto, o un “rain-checks” (vale). También podrá ofrecer un descuento equivalente a la diferencia entre el precio regular y el precio en especial de un producto, o vender el artículo al precio anunciado (o a uno menor), y enviarlo por correo a la residencia del consumidor sin cobro por envío y franqueo.
“La única forma en que un comercio no vendría obligado a proveer algún remedio al consumidor si se le agota la mercancía anunciada en especial, es si cuenta con inventario suficiente para responder a la demanda razonablemente anticipada”, recalcó Rivera, quien aclaró que “esta norma, que es similar a la de otras jurisdicciones, aplica por igual a las ventas por Internet”.
El secretario detalló que, dado que las ventas especiales de época navideña se adelantaron este año, la agencia prevé realizar todo tipo de operativos, los cuales abarcarán no solo las ventas presenciales, sino también las virtuales.
“Nuestra exhortación a todos los comercios es que acaten las normas que les aplican para evitar sanciones”, aseveró Rivera. “Estamos más que abiertos a aclararles cualquier duda en torno a la reglamentación vigente; así como a trabajar conjuntamente para poder proveer remedios inmediatos y lograr la satisfacción del consumidor”, concluyó.