Llamado a celebrar la Noche de San Juan sin dejar basura en las playas

109
Foto de archivo Notiséis 360

La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, exhortó a las personas que celebrarán la Noche de San Juan este próximo jueves, 23 de junio, en las playas u otros cuerpos de agua que depositen la basura que generen en los zafacones o se la lleven consigo y la coloquen en el zafacón más cercano o en el de sus casas.

“La Noche de San Juan es una larga tradición que todos disfrutamos. Y también debemos hacer la tradición de no arrojar basura en las playas, ríos, quebradas y lagos. Los desechos que se dejan, como plástico, latas, vidrio, entre otros, son mortales para las especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción. Sólo con la activa colaboración ciudadana tendremos éxito en la protección y conservación de los recursos naturales”, apuntó la funcionaria en declaraciones escritas.

Este próximo jueves 23 de junio de 9:00 de la mañana a 12:30 de la mañana, la ciudadanía podrá disfrutar de esta tradición en los balanearios: Monserrate, en Luquillo; Sun Bay,en Vieques; Seven Seas, Fajardo; Punta Salinas, en Toa Baja; Manuel Nolo Morales, en Dorado; Cerro Gordo, en Vega Alta; Balneario de Boquerón, en Cabo Rojo; y Caña Gorda, en Guánica.

La contaminación de las arenas y los mares se ha convertido en un verdadero problema, aseguró la funcionaria. Aunque el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), municipios y organizaciones no gubernamentales y de voluntarios limpian regularmente las playas, el problema persiste.

“Es también mi obligación recordarle a la ciudadanía que no ha desarrollado todavía conciencia ambiental, que arrojar basura fuera de los zafacones en áreas públicas es una violación a las leyes ambientales. No hay violación ambiental pequeña. Igualmente, solicito a los bañistas y nautas a seguir las medidas de seguridad establecidas por la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática”, afirmó Rodríguez Vega.

A su vez, anunció que los agentes del Cuerpo de Vigilantes estarán activos este próximo jueves, cuando se celebra la Noche de San Juan, en horario de 6:00 de la tarde hasta las 2:00 de la mañana. Las unidades terrestres y marítimas redoblarán esfuerzos e intensificarán el patrullaje en las costas, a donde miles de personas llegan a celebrar la festividad.

Asimismo, indicó que los bañistas deben tener cuidado y respetar los nidos de las tortugas marinas y que no se deben acercar a las áreas demarcadas por los grupos tortugueros.

La titular interina de las agencias ambientales recomendó a los bañistas:

  • tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y del mar.
  • visitar los balnearios del Programa de Parques Nacionales del DRNA, que son las playas más seguras.
  • llevarse la basura que genere y disponer de ella correctamente.
  • no debe tocar algún manatí, tortuga marina u otra especie marina, ni perseguirla o molestarla. Se debe llamar al Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700- si sospecha que alguno de estos animales está en peligro para que se coordine el apoyo de biólogos de la agencia. Se debe respetar el espacio donde están los nidos y no acercarse.
  • se debe respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar.
  • no se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral.
  • las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA.
  • los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima; deben tener equipo completo y los niños deben usar salvavidas.

EL DRNA invita a los ciudadanos a comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes al 787.230.5550 o al 787-724-5700, de presenciar algún evento que involucre a especies en peligro de extinción o amenazadas –manatíes o tortugas marinas- o actividades que pongan en riesgo la vida y seguridad de personas en el mar. Para emergencias en donde la vida o la propiedad estén en peligro, recuerden llamar, o enviar mensaje de texto, al 9-1-1.