La directora ejecutiva de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ), Amaris Torres Rivera hizo un llamado el miércoles a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced a que solicite una extensión del Programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), que vence el 31 de mayo.

Esto, en un interés de asegurar que las personas afectadas por los terremotos tengan la oportunidad de reparar sus viviendas, recibir asistencia de renta temporera, entre otros servicios.

“Recientemente, enviamos una carta a la gobernadora con nuestra petición de que solicite a FEMA una extensión de 90 días adicionales, para que así las personas afectadas por los terremotos, incluyendo el más reciente del 2 de mayo, tengan la oportunidad de solicitar el Programa”, enfatizó Torres Rivera en declaraciones escritas.

Mencionó que debido a la pandemia, los Centros de Recuperación por Desastre de FEMA llevan más de dos meses cerrados, por lo que muchas personas no han podido presentar sus documentos o apelaciones.

“Esto representa una barrera al acceso que tienen las personas afectadas por los terremotos, donde solamente un 35 por ciento de las solicitudes han sido aprobadas”, añadió.

Como parte de sus servicios, la FFAJ subvenciona la Línea de Asistencia Legal, disponible gratuitamente a través del 939-545-4550, de lunes a sábado, en horario 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Desde que comenzó la línea durante el mes de abril, se han recibido más de 300 llamadas de personas afectadas por los terremotos, de las cuales el 70 por  ciento son mujeres y adultos mayores. La Línea de Asistencia Legal es atendida por el Instituto de Educación Práctica del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y es posible gracias a una donación de Hispanic Federation.

Para más información, visite www.fundacionfondoaccesoalajusticia.org o facebook.com/ffajpr/.