El Día Mundial del Lupus fue creado por la World Lupus Federation (WLF) para que se lleve a cabo el 10 de mayo con el fin de unir a los grupos de lupus de todo el mundo durante el Mes de Concientización del Lupus y prestar atención al impacto que la enfermedad genera en los más de 5 millones de personas afectadas por el lupus a nivel mundial.

El 10 de mayo de este año por el Día Mundial del Lupus, la World Lupus Federation está instando al público global, incluidos aquellos que viven con lupus, sus amigos y familiares a generar conciencia y compartir hechos sobre la enfermedad en las redes sociales y en sus comunidades.

Lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el corazón, el riñón, los pulmones, la sangre, las articulaciones y la piel. Con el lupus, el sistema inmune, el sistema corporal que generalmente combate infecciones, ataca el tejido saludable. Si bien cualquiera puede desarrollar lupus, el 90 % de las personas con la enfermedad son mujeres. No tiene causas conocidas ni cura, y puede ser discapacitante y potencialmente fatal.

El acceso a atención médica y a medicamentos sigue siendo un desafío significativo para las personas con lupus en todo el mundo. Una encuesta global reciente de la WLF descubrió que 1 de cada 4 encuestados retrasó o no recibió atención médica cuando la necesitó en los últimos 12 meses, y las principales razones incluyen tiempos de espera (44 %), cansancio (22 %), costo (22 %). Quienes retrasaron o no recibieron atención médica también tuvieron el doble de probabilidades de presentar erupciones múltiples, un momento en que empeoran los síntomas del lupus, como dolor e inflamación.

“El Día Mundial del Lupus es una oportunidad increíblemente importante para generar conciencia sobre el impacto físico, emocional y económico que puede tener el lupus”, expresó el profesor Syed Atiqul Haq, presidente de Lupus Foundation of Bangladesh y miembro del comité directivo de WLF de ocho naciones. “Para muchos en Bangladesh y en todo el mundo, el lupus no es entendido, lo que puede generar demoras en el diagnóstico y, para aquellos que viven con la enfermedad, puede hacerlos sentir incomprendidos e imposibilitados de recibir el cuidado que necesitan para esta enfermedad debilitante. Cada uno que comparta hechos en el Día Mundial del Lupus puede generar un impacto increíble y atraer mayor atención y recursos a los esfuerzos para terminar con el lupus”.