Llega a México la Misión Comercial de Puerto Rico

133
Foto de archivo

La Ciudad de México recibirá hoy al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, al secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre y a otros funcionarios, quienes acompañan a una delegación de 22 empresarios puertorriqueños. El objetivo del viaje es crear alianzas comerciales que redunden en la ampliación de negocios en ambos mercados.

“Por los pasados dos años Puerto Rico ha experimentado un crecimiento económico sostenible con nuevas oportunidades de negocios, expansión de múltiples empresas y creación de empleos, logrando que nuestra Isla tenga el desempleo más bajo en su historia y sus indicadores económicos en terrenos positivo consistente. Esta misión comercial a México nos permite continuar expandiendo la oferta que tiene nuestra Isla para hacer negocios y aumentar la exportación de nuestros productos y servicios, lo que será de gran beneficio para todos los empresarios puertorriqueños que nos acompañan. Asimismo, es una gran oportunidad para dar a conocer el enorme potencial que tiene Puerto Rico como socio comercial”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Durante la misión comercial, que busca adelantar las gestiones comerciales con el gobierno y las empresas mexicanas, el primer ejecutivo participará como orador principal del foro: Oportunidades de inversión en Puerto Rico. La misión comercial es otra de las iniciativas del marco estratégico del DDEC, PRopósito, que, entre otras metas, identifica y desarrolla nuevas oportunidades para exportar los productos y servicios de la Isla.

Además del foro, en el que también participará el secretario del DDEC, el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado; la directora de Invest Puerto Rico, Ella Woger, y el oficial principal de estrategia de Discover Puerto Rico, Edward Zayas, la agenda incluye un segundo foro que estará compuesto por ejecutivos de C2S Consulting LLC, GFR Media y Claro Puerto Rico.

Sobre los atributos de la Isla, el secretario del DDEC añadió que “México representa una gran oportunidad comercial para los sectores puertorriqueños de servicio, tecnología, diseño, digitalización, ciberseguridad y alimentos, entre otros. Además, es la coyuntura ideal para promocionar a Puerto Rico con los empresarios mexicanos en sectores donde tiene vasta experiencia y crecimiento como pharma, aeroespacial, informática, agroindustria y manufactura de alimento, turismo y empresas emergentes”.

El secretario resaltó que Puerto Rico es un destino valioso que atrae a sectores importantes por diversos factores favorecedores a nivel comercial. “Atraemos por el orden legal y financiero, la relación con los Estados Unidos, una fuerza trabajadora desarrollada, ubicación, logística, conectividad y beneficios contributivos, así como el talento probado y experimentado de clase mundial en la industria farmacéutica y un ecosistema de negocios ideal para el desarrollo de la industria”, expresó Cidre.

Puerto Rico cuenta con una amplia experiencia, con más de seis décadas de pericia, en industrias como la manufactura de medicamentos y dispositivos médicos, lo que ha resultado en que se produzcan más de mil medicamentos, incluyendo cinco de los diez medicamentos más vendidos en el mundo. Estos sectores aportan el 33 por ciento del producto interno bruto, produciendo más de $50 millones al año en exportaciones. México, cuenta con una población de 130 millones de habitantes, en el 2021 exportó un total de $494 mil millones e importó $522 mil millones.

La misión comercial busca que los participantes tengan la oportunidad de iniciar o aumentar su actividad de exportación en el mercado de México. En la misma obtendrán información sobre el clima de negocios, generando nuevos contactos y estableciendo estrategias de exportación. La misión comercial iniciará con una charla sobre oportunidades de negocio en el mercado mexicano, luego empresarios participarán en reuniones individuales con potenciales compradores para su producto o servicio, entre otras actividades relacionadas. Cabe destacar que este evento comercial es posible gracias a una subvención bajo el State Trade Expansion Program (STEP), que promueve aumentar el número de exportaciones de productos y servicios de empresas locales hacia mercados internacionales.

Por su parte, Juan Manuel Calderón, cónsul de México en Puerto Rico, quien orientó al grupo de empresarios previo al viaje, explicó la importancia de conocer la cultura de negocio mexicana para futuras relaciones comerciales.

“El objetivo de conocer al mercado mexicano se está cumpliendo. Contamos con 46 tratados comerciales a nivel mundial. La dinámica comercial es muy interesante y hay una gran diversidad de empresas que quieren hacer negocios con México, por lo que deben conocer sus leyes, regiones, cómo está dividida y aprovechar las ventajas de su comercio. Saber a qué se van a enfrentar, qué servicios provee y cómo iniciar los negocios”, expresó Calderón.

Las empresas que forman parte de la Misión Comercial Ciudad México son: Berrify, Provisiones Villafane, United Global Solutions, Valero Inc., Luna Group International LLC, Marey, Montadero Chocolate, Olein Corp., CRS Law Office LLC, Ellco Group, Fresh Export Solutions, Legal Project Management, Casa Bella, Conde Industry Services, Coradini Gourmet LLC, CRB Caribe LLP, Abartys Health, AC Culinary Group LLC, C2 Consulting LLC, Caribbean Condiment Group, YFG Professional Development Consulting y YCS PR.

El gobernador Pierluisi estará de regreso a Puerto Rico este próximo jueves, 9 de marzo. El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, fungirá como gobernador interino, hasta mañana martes que regresa el secretario de Estado, Omar Marrero.