Loíza y municipios aledaños participan del evento educativo “Storm Ready”

94

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, fungió de anfitriona del evento educativo regional del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) denominado Storm Ready. Junto a Francisco Bruno Orellano, subcomisionado del NMEAD y director de la región 12 de dicha agencia, recibieron a funcionarios, académicos y especialistas en el clima. La región está formada por los municipios de Carolina, Canóvanas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Loíza, Luquillo, Río Grande, Trujillo Alto y Vieques.

Las facilidades verdes del Parque Histórico Cueva María de la Cruz sirvieron de escenario donde líderes en el tema, como Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología y Ernesto Rodríguez, meteorólogo a cargo del Servicio Nacional de Meteorología, explicaron a los presentes la realidad prevaleciente con relación al clima.

El Dr. Pablo Méndez Lázaro, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue uno de los deponentes, quien mostró datos científicos a los presentes, que apuntan a que el año 2023 fue el más caliente a nivel climático que se tiene registro.

El Primer Encuentro de Calor Extremo de llevará a cabo el 27 y 28 de febrero en el RCM de la UPR. Para ser parte del evento, los interesados pueden acceder mediante este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfe5ETh-4rEdUu7vHTrM1VeDhNRxV2WBS3nbx66gJRqDVLMyQ/viewform

Mientras, la Dra. Patricia Chardón Maldonado, directora técnica del Sistema de Observación Oceano Costera del Caribe (CARICOOS, por sus siglas en inglés), detalló que su organización es uno de los once sistemas regionales de observación que junto a otras agencias federales constituyen el componente costero nacional del Sistema Integrado de Observación del Océano de los Estados Unidos y Puerto Rico. Las investigaciones que se realizan constantemente se traducen en informaciones que están disponibles en https://about.caricoos.org/es/.

Para información adicional, los interesados pueden acceder al portal https://www.weather.gov/stormr, que contiene detalles adicionales.

Con información de Foro Noticioso