Los Borinqueneers recibieron homenaje el jueves, 18 de septiembre, en Hatillo, a su valentía, arrojo y sacrificio, justo en la misma fecha cuando en 1952, enfrentaron a tropas chinas y norcoreanas defendiendo la colina Kelly en Corea del Sur.
La actividad formó parte de la celebración de la Semana del Veterano Puertorriqueño, que dio inicio el pasado domingo, 14 de septiembre.
La Oficina del Procurador del Ciudadano y el licenciado Agustín Montañez Allman, rindieron tributo a los sobrevivientes de esa y otras encarnizadas batallas en el sureste de Asia, donde 2,700 soldados recibieron la Medalla del Corazón Púrpura por heridas en combate.
Presentes se encontraban el alcalde y anfitrión, Carlos Román Román, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Garffer, el Ombudsman Edwin García Feliciano, el representante Joel Frankie Atiles, la senadora Ada Álvarez y un representante del Comisionado Residente, entre otras personalidades de gobierno.
Además, veteranos de las guerras de Vietnam, Irak, Afganistán y de otras misiones de combate o servicio humanitario alrededor del mundo.
La guardia de honor para presentar las banderas de la Nación y Puerto Rico estuvo a cargo del Junior ROTC de la Escuela María Cadillac de Arecibo, bajo el mando del capitán Derick González.
Montañez Allman, quien también es un veterano condecorado de la Guerra del Golfo, abrió la actividad con el saludo de ocasión, refrendando el largo historial de heroísmo de los excombatientes.
En representación de la gobernadora Jenniffer A. González Colón, Ltc. José Olmo dio lectura a la Proclama emitida por la Secretaria de Estado, Rosachely Rivera Santana.
El grupo Son Veterano, músicos que también prestaron servicio militar y están integrados en una orquesta, amenizaron la ocasión.
El Centro de Recepciones Sylvia Lucena de Hatillo estuvo abarrotado de veteranos, invitados y familiares, en una actividad donde la emoción se conjugó con la alegría de compartir con camaradas de incontables batallas.
Todos los Borinqueneers cuentan con sobre 80 años de edad y aún así, siguen honrando sus pasadas ejecutorias siendo ejemplo de valor, patriotismo y entrega.También, estuvieron presentes los representantes de las organizaciones bonafide como la Legión Americana, Disable American Veterans, Vietnam Veterans of America, entre otras.