LUMA anuncia esfuerzo para despejar más de 16,000 millas de líneas eléctricas

375
Foto: LUMA

Hoy, LUMA dio a conocer su Iniciativa para el Despeje de Vegetación, financiada con fondos federales. A través de esta iniciativa, trabajaremos con el problema que supone la vegetación peligrosa y la maleza. Despejaremos más de 16,000 millas de líneas de transmisión y distribución, subestaciones cruciales e infraestructuras de telecomunicaciones. El objetivo es establecer servidumbres de paso en toda la isla e implementar equipos modernos para el manejo de vegetación. El comienzo de esta iniciativa está pautado para el cuarto trimestre del 2023 y durará tres años. Este esfuerzo se sumará a las más de 3,300 millas de líneas eléctricas que ya LUMA ha despejado en todo Puerto Rico desde el 2021.

“Esta oportunidad histórica no solo mejorará la confiabilidad y resiliencia del sistema, sino que también hará posible la reconstrucción de la red eléctrica para brindar un mejor servicio. Estamos sumamente agradecidos con nuestros colaboradores del gobierno local y federal. Les agradecemos el apoyo que nos han brindado para hacer esto posible, ya que beneficia a las comunidades de Puerto Rico”, expresó la Dra. Shay Bahramirad, vicepresidenta sénior de Ingeniería, Manejo de Activos y Programas de Capital.

Iniciativa para el Despeje de Vegetación: alcance e impacto en la confiabilidad
La vegetación es la causa principal de las interrupciones de servicio en Puerto Rico y representa sobre el 50 % de las interrupciones que afectan a los clientes en toda la isla. Esperamos que la Iniciativa para el Despeje de Vegetación mejore la confiabilidad un 15 % después del primer año de trabajo y reduzca las interrupciones un 35-45 % luego de haber despejado vegetación de más de 16,000 millas de líneas eléctricas para finales del 2026. Como parte de esta iniciativa, LUMA espera hacer los siguientes avances:

• despejar vegetación de 5,700 millas de líneas eléctricas en el primer año;
• de 6,900 millas de líneas eléctricas en el 2025, y
• del resto de las partes del sistema para finales del 2026.

Dicha iniciativa es un esfuerzo único que se llevará a cabo durante varios años para despejar vegetación y maleza de infraestructuras eléctricas cruciales. El objetivo es restaurar completamente todas las servidumbres de paso para las líneas de transmisión y distribución, subestaciones e infraestructuras de telecomunicaciones. Estimamos que se crearán entre 1,300 y 1,500 oportunidades nuevas de empleo para despejar vegetación peligrosa en todo Puerto Rico.

“Esta gran iniciativa mejorará el servicio y la confiabilidad para nuestros clientes en todo Puerto Rico. Eso no sería posible sin el arduo trabajo que nuestro equipo de LUMA y nuestros colaboradores han hecho como la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), el gobernador y el gobierno federal. Esperamos edificar sobre el progreso que LUMA ya ha hecho por años mientras trabajamos para reconstruir y transformar el sistema eléctrico en todo Puerto Rico”, expresó Juan Saca, principal oficial ejecutivo de LUMA.