LUMA anuncia traslado del transformador a Santa Isabel vía barcaza

295

(CyberNews) – LUMA anunció el martes que entregará hoy el plan para el traslado del transformador que se instalará en la subestación de Santa Isabel, para reemplazar el transformador averiado el 2 de junio. Este transformador ubicado en la zona de Buen Pastor en Caguas presenta un reto logístico que requiere la comunicación y coordinación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la División de Tránsito del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Desde el domingo en la noche, equipos de todas las agencias colaboran con el personal de LUMA para determinar la ruta más apropiada y los detalles del transporte, lo que representa un reto logístico.

El transformador, que representa la solución permanente para estabilizar el sistema eléctrico para los municipios de Aibonito, Santa Isabel y Coamo, pesa sobre 172,000 libras y mide más de 16 pies de alto y 9 pies de ancho. Su traslado requiere el uso de equipo especializado y sus dimensiones y peso deben ser considerados para determinar la manera más rápida y segura posible para el traslado. “La meta es poder llevarles una solución permanente a nuestros clientes del sur y esa solución es este transformador. Por eso, estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano con las agencias pertinentes para completar el movimiento de forma segura, pero con sentido de urgencia para nuestros clientes”, expresó José Reyes, principal oficial de Servicios Corporativos de LUMA, quien también lidera la respuesta a emergencias en la empresa, en declaraciones escritas.

Basado en las recomendaciones de expertos en logística y para garantizar el traslado de la forma más efectiva, el plan que LUMA someterá para evaluación y aprobación de DTOP, NMEAD y la Policía incluye utilizar una barcaza para transportar el transformador desde el muelle de San Juan hasta el muelle de Ponce. Una vez aprobado el plan, las agencias trabajarán junto con equipos de LUMA para garantizar la seguridad del público, los empleados y la unidad. La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, indicó que “hemos estado dialogando desde el pasado fin de semana para atender esta situación. En el día de hoy recibimos el plan de transporte y a esos efectos el equipo de trabajo del DTOP estará haciendo la evaluación requerida responsablemente. Es importante proteger la infraestructura de transportación de Puerto Rico y garantizar la seguridad a los conductores”.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en conjunto con el Negociado de la Policía y su División de Tránsito y otras agencias de seguridad pública, estarían coordinando la logística y escolta del transformador durante su travesía por tierra.

“Estamos en conversaciones para, una vez que LUMA le solicite el permiso al DTOP y la secretaria lo emita, seguir la ruta propuesta y coordinar la logística de seguridad. Estamos listos para dar todo el apoyo que necesiten por parte de las agencias de seguridad”, dijo el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.

El pasado domingo, LUMA completó trabajos de aumento de capacidad en la línea 4800 de Aibonito a Santa Isabel, lo que permitió restablecer el servicio eléctrico de las comunidades impactadas por la avería en el transformador. Además, LUMA completó en los pasados días la interconexión de dos generadores temporales en Santa Isabel para poder cubrir la demanda energética durante horas de alto consumo. En los próximos días se instalarán generadores adicionales que actuarán como un sistema de resguardo mientras se completa el traslado y la energización del transformador de reemplazo.

El equipo de LUMA continúa preparando la subestación de Santa Isabel para la llegada del transformador de reemplazo y mantiene comunicación directa y constante con los alcaldes de Aibonito, Coamo y Santa Isabel.