Hoy, como parte de su primer aniversario, LUMA destacó con orgullo, “los grandes logros que la compañía ha alcanzado en todo el sistema eléctrico durante sus primeros doce meses de administrar el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico”, según informaron mediante una conferencia de prensa.

Los logros de la empresa se presentaron hoy en una sesión informativa pública para los medios y serán compartidos con los clientes a través de varios canales de comunicación a lo largo de la semana. Se presentó un resumen detallado y basado en hechos de los avances realizados para mejorar el servicio al cliente, la confiabilidad, impulsar proyectos cruciales de FEMA, la respuesta a interrupciones de servicio y promover el desarrollo de la energía solar.

“Los 3,000 hombres y mujeres de LUMA están orgullosos de servirle al pueblo de Puerto Rico y de los esfuerzos que hemos realizado para transformar y modernizar por completo la red eléctrica. A pesar de que el pasado año ha traído muchos desafíos como resultado de una red eléctrica que sufrió años, si no décadas, de abandono por parte de la operadora previa, estamos haciendo avances reales y medibles. Nuestro equipo en LUMA está emocionado por el futuro y definitivamente estamos cumpliendo nuestra misión de construir un mejor futuro energético para nuestros 1.5 millones de clientes”, expresó el presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby.

Durante la conferencia de prensa de hoy, varios líderes ejecutivos de LUMA compartieron los logros clave y los puntos de progreso en todas las operaciones de la empresa, incluyendo servicio al cliente, seguridad y adiestramiento, proyectos con financiamiento federal, confiabilidad y resiliencia del sistema, transformación de la energía renovable, transparencia y preparación para emergencias. Algunas áreas de progreso en las que se hizo énfasis son:

Servicio al cliente

  • Atendimos a sobre 2,000,000 de personas luego de reabrir los 25 centros de servicio al cliente.
  • Contestamos sobre 2,500,000 de llamadas con un tiempo promedio de espera de menos de un minuto.
  • Lanzamos la primera factura de marca LUMA, la cual incluye consejos para ahorrar energía, gráficas de consumo de energía e información que es más clara y fácil de entender para los clientes.
  • Lanzamos la aplicación Mi LUMA y registramos sobre 560,000 descargas.

 Seguridad y adiestramiento

  • No registramos ninguna lesión grave.
  • Completamos sobre 100,000 horas de mentoría, adiestramiento de seguridad y adiestramiento técnico.
  • Redujimos la tasa de lesiones registrables un 68 %.
  • Redujimos la tasa de severidad de lesiones un 85 %.

 Proyectos con financiamiento federal

  • Iniciamos la modernización de 300 subestaciones.
  • Lanzamos la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, luego de la histórica primera aprobación de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
  • Recibimos la aprobación de FEMA para financiar 10 proyectos/programas, lo que representa $94 millones en financiamiento federal.

Confiabilidad y resiliencia del sistema

  • 30 % de reducción en interrupciones de servicio experimentadas por los clientes
  • Reemplazamos sobre 3,000 postes rotos y defectuosos.
  • Despejamos el 100 % de la vegetación peligrosa de las subestaciones.

 Transformación de la energía renovable

  • Conectamos a sobre 25,000 clientes a medición neta, lo que representa 130 MW de energía renovable.
  • Conectamos un promedio de aproximadamente 2,100 instalaciones nuevas de medición neta al mes.
  • Completamos estudios para conectar 844 MW de proyectos de generación a gran escala.

Transparencia

  • Sometimos sobre 300,000 documentos a la legislatura de Puerto Rico.
  • Participamos de 27 vistas y conferencias técnicas con el Negociado de Energía de Puerto Rico.
  • Sometimos 3 reportes trimestrales al Negociado de Energía de Puerto Rico.

Preparación para emergencias

  • Participamos de múltiples ejercicios de simulacro en preparación para emergencias con participantes internos y con agencias puertorriqueñas y federales.
  • Mantuvimos $130 millones en inventario de material de transmisión y distribución disponible para operaciones diarias y emergencias.
  • Adiestramos a sobre 1,000 trabajadores de campo, desde celadores de línea hasta técnicos de subestación, quienes están disponibles para responder a emergencias serias.

“Estamos genuinamente agradecidos por el apoyo increíble y la bondad que nuestros 1.5 millones de clientes le han mostrado a nuestro equipo en LUMA a lo largo de este año. Aunque algunos, como la UTIER, tristemente han optado por ignorar los fracasos y retos del pasado, así como el progreso positivo que se ha logrado durante el primer año de LUMA, nuestro equipo extraordinario de hombres y mujeres trabajadores están más decididos que nunca a aprovechar este progreso y crear un futuro energético más confiable, resiliente y limpio para el pueblo de Puerto Rico”, expresó Stensby.