LUMA comparece ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de los EEUU

48
Foto: Cybernews

Hoy, la vicepresidenta sénior de ingeniería, manejo de activos y programas de capital de LUMA, la doctora Shay Bahramirad, compareció ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de los EE. UU. en Washington, D.C. y habló sobre los avances significativos que están haciendo los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA para construir un sistema eléctrico más moderno y confiable a pesar de los retos significativos que LUMA ha enfrentado como consecuencia de las décadas de abandono de la AEE, la operadora previa del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico, lo que provocó una bancarrota sin precedentes de $9 mil millones de la empresa. 

Incluimos extractos clave del testimonio de la doctora Bahramirad del 17 de noviembre. Algunos de los temas que se discutieron son: el estado del sistema eléctrico de Puerto Rico; el estatus y alcance de los avances realizados en los últimos 17 meses; lo que hemos logrado para impulsar proyectos de FEMA financiados por el gobierno federal, y la respuesta histórica de LUMA tras el paso del huracán Fiona. 

Algunas declaraciones expuestas ante el comité son:

  • Magnitud de los retos 

“…el sistema eléctrico que LUMA heredó hace 17 meses era uno de los peores según los estándares operacionales de la industria. Este es un hecho que no podemos ignorar”.

“A pesar de que LUMA no puede suprimir décadas de fracasos operacionales y de mantenimiento en 17 meses, nuestros empleados continúan trabajando arduamente todos los días para enfrentar y superar estos retos heredados”.

  • Nuestra colaboración con FEMA para impulsar proyectos

“En cuanto a la transformación de la red eléctrica, LUMA ha hecho avances en los proyectos financiados por FEMA a un ritmo histórico”. 

“Específicamente, en 17 meses, hemos dado inicio a 251 proyectos con FEMA, los que representan sobre $6 miles de millones en proyectos financiados con fondos federales, 23 de los cuales ya comenzaron trabajos de construcción en comparación con la operadora previa, la cual no tenía proyectos con FEMA”. 

“También es importante que el comité sepa que estos proyectos de FEMA se llevarán a cabo de manera organizada y con los procesos científicos y de ingeniería adecuados bajo supervisión fiscal estricta”. 

  • La respuesta histórica de LUMA tras el paso del huracán Fiona

“Uno de los retos más significativos fue el huracán Fiona, de categoría 1, el cual provocó vientos de 100 mph, 30 pulgadas de lluvia e inundaciones generales. También impactó partes clave de la red eléctrica y las instalaciones de generación en todo Puerto Rico”. 

“Gracias a la labor diligente de los trabajadores de LUMA, pudimos restablecer el servicio de sobre el 90 % de los clientes en 12 días, un ritmo que no se había visto antes en Puerto Rico”. 

  • Los esfuerzos de LUMA para agilizar el uso de energía limpia

“También estamos orgullosos de nuestros esfuerzos para impulsar el uso de energía limpia en Puerto Rico. Conectamos a más clientes de energía solar en 17 meses que la AEE en 10 años”.

  • El compromiso de LUMA con el futuro

“En LUMA, seguimos comprometidos con Puerto Rico, con nuestros 1.5 millones de clientes, y con construir un futuro energético que enorgullezca a nuestros clientes, a nuestros colaboradores locales y federales, y a los miembros de este comité”.