LUMA completa trabajos en línea 4800 en Aibonito y restablece el servicio en la zona

230
Suministrada

(CyberNews) – Las brigadas de transmisión de LUMA han finalizado los trabajos para aumentar la capacidad de la línea de transmisión 4800, que conecta Aibonito con Santa Isabel, permitiendo restablecer el servicio en Aibonito, Coamo, Santa Isabel y partes de Barranquitas. Este avance se logró en la noche del domingo, y es parte de los esfuerzos continuos para mejorar la resiliencia de la infraestructura eléctrica en el sur de la isla.

Además, LUMA ha conectado generadores temporales en Santa Isabel y tiene planes de conectar otros en Coamo durante esta semana. “Queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, hemos logrado avances significativos para estabilizar el servicio en la zona de forma temporera mientras nuestro equipo de subestaciones trabaja para reemplazar el transformador averiado”, indicó Alejandro González, director de Operaciones de la Región Central y Sur. González advirtió que, dependiendo del consumo durante las horas de la tarde y noche, algunos clientes podrían experimentar interrupciones rotativas.

En paralelo, brigadas de LUMA han completado el reemplazo de estructuras de madera de transmisión en la línea 9000 en Peñuelas, las cuales fueron averiadas por el mal tiempo. Durante la noche del domingo, LUMA restableció el servicio en las comunidades impactadas, instalando postes de metal resistentes a vientos de hasta 160 mph, mejorando así la resiliencia de la infraestructura eléctrica en la región.

Continuidad de trabajos en el sur:

LUMA continúa desplegando sus brigadas de transmisión, subestaciones, manejo de vegetación y líneas de distribución en el sur de la isla. Desde el pasado domingo 2 de junio, tras los eventos de lluvia que afectaron la isla, el personal de la empresa ha estado trabajando incesantemente en la zona. Entre los planes en curso se incluyen:

  • Aumentar la capacidad de carga de la línea 4800 de Aibonito a Santa Isabel para suplir energía a más clientes (COMPLETADO).
  • Movilizar generadores de alta capacidad a Coamo y Santa Isabel para energizar líneas de distribución y restablecer el servicio a más clientes (EN CURSO).
  • Desmantelar el transformador averiado en Santa Isabel (COMPLETADO).
  • Coordinar la transportación de su reemplazo (EN CURSO).
  • Realizar mejoras en el sistema para fortalecerlo y prevenir otras averías en la zona (EN CURSO).

En los próximos días, el equipo de LUMA se centrará en conectar los generadores temporales en Coamo y transportar el transformador de reemplazo desde Caguas hasta Santa Isabel para su instalación. Durante estos trabajos, algunos clientes de estos municipios podrían experimentar interrupciones temporales de servicio, necesarias para completar las labores de forma segura.