LUMA conecta nueva finca solar en Salinas que añadirá más de 90 MW de energía renovable a la red eléctrica

08/01/2026
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Suministrada

Como parte de los esfuerzos para acelerar la integración de energía renovable y añadir fuentes adicionales de generación al sistema eléctrico, LUMA anunció el proceso de interconexión de más de 90 megavatios (MW) provenientes del proyecto solar Ciro 1, desarrollado por Ciro Energy Group en Salinas. Esta colaboración representa un paso clave en la relación de trabajo entre LUMA y desarrolladores privados, quienes desempeñan un rol esencial en el desarrollo energético del país.

La construcción de esta subestación, diseñada y desarrollada por Ciro Energy Group, es un requisito esencial para la integración del proyecto, que podrá suplir el consumo de sobre 75,000 clientes en Puerto Rico. El proyecto Ciro 1 incluye 260,000 placas solares, sistemas de almacenamiento en baterías y tecnología digital de última generación capaz de resistir vientos de hasta 175 millas por hora. Además, la nueva subestación de este proyecto solar incorpora tecnología digital de última generación, que permite una respuesta más ágil ante averías, mejora la estabilidad del sistema y fortalece la confiabilidad del servicio para los clientes.

Este logro también constituye el inicio de una colaboración más amplia con empresas locales e internacionales dedicadas a expandir la generación renovable en la Isla. El rol de LUMA como integrador de estas nuevas fuentes de generación es fundamental para garantizar una transición energética segura, confiable y alineada con los estándares de la industria. Los procesos de interconexión, liderados por LUMA, aseguran la correcta integración de los sistemas eléctricos, y preparan la red para operar con mayor resiliencia ante condiciones meteorológicas adversas.

“Este es solo el comienzo de una nueva etapa para nuestra red eléctrica: más inteligente, resiliente y preparada para el futuro. La integración de estas nuevas fuentes de energía renovable demuestra lo que podemos lograr cuando el sector público y privado trabajan unidos”, expresó Pedro Meléndez, principal oficial de Programas de Capital y Transformación de la Red de LUMA, quien destacó que la diversificación en la generación permitirá operar el sistema de forma más eficiente y sostenible.

En una segunda fase, se contempla la integración de otros dos proyectos de generación renovable, desarrollados por Clean Flexible Energy, que añadirán 220 MW adicionales. Finalmente, en una tercera fase, se integrarán los proyectos Ciro 2 y Guayama, también desarrollados por Ciro Energy Group, completando así la incorporación de los 420 MW planificados.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content