El presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, señaló este domingo que durante los próximos 3 años la tarifa eléctrica no aumentará en Puerto Rico como consecuencia de las operaciones y el mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución que administrará esa compañía a partir de junio.

Stensby, en conferencia de prensa virtual, dijo además que tras los tres primeros años de gestión a cargo de Luma Energy, empresa que obtuvo un contrato de Alianza Público Privada (APP) para la transmisión y distribución de energía de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), reducirán en un 30 % la cantidad de apagones y en un 40 % la duración de las interrupciones.

La AEE cuando se publicó el último informe operacional de la compañía registraba 0,58 apagones por cada 1.000 clientes y las interrupciones duraban 74 minutos de promedio.

La AEE no ha dado a conocer sus informes operacionales en los pasados 8 meses.

Stensby adelantó demás que se presentará el Plan de Remediación del Sistema en el que se establecen los pasos para reestructurar la infraestructura y la tecnología usada en la administración de la AEE.

Dijo que la prioridad son las reparaciones que asegurarían el servicio a la mayor cantidad de clientes, lo que pasa por robustecer la transmisión.

Además se atenderán asuntos regionales en la distribución hasta llegar a las redes que sirven directamente a las residencias.

Otro de los objetivos es reducir el tiempo de espera en las llamadas al servicio al cliente en un 40 %, bajar en un 20 % las llamadas que no llegan a ser contestadas y que los accidentes laborales se reduzcan a la mitad.

Dijo que el sistema actual requiere de inversión significativa para reparar la infraestructura critica dañada y al mantenida.

La planificación tiene un horizonte de 10 años, por lo que muchas tareas no estarán listas para la próxima temporada de huracanes.

Las iniciativas se financiarían con los fondos de reconstrucción que proveerá la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Luma Energy, en junio, cuando se hará cargo de los sistemas de distribución de electricidad, permitirá que los clientes perciban cambios notables en áreas como el servicio al cliente e inspecciones en áreas donde reiteradamente se registran interrupciones en el servicio eléctrico.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) se opone a la privatización.

Luma Energy cuenta con cerca de medio un centenar de empleados, pero para operar la red eléctrica se necesitan miles de empleados.

Stensby señaló sobre las contrataciones que los empleados de la AEE que no migren a Luma Energy podrán ser reubicados en otras agencias en el gobierno.

Fuente: EFE