Luma ha restablecido el servicio de casi 300,000 clientes

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Foto: Notiséis 360

Hoy, continuaron los esfuerzos de evaluación de daños, restablecimiento y reenergización de LUMA y sus colaboradores en todo Puerto Rico tras los impactos severos del huracán Fiona. Con el apoyo de trabajadores de campo adicionales de Quanta, LUMA cuenta con más de 2,000 trabajadores que están evaluando los daños provocados por el huracán Fiona y haciendo reparaciones. A la 1:30 p. m., ya se había restablecido el servicio de casi 300,000 clientes, y continúan los esfuerzos para reenergizar la red eléctrica y restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible.

“Todos en LUMA somos muy conscientes de los recuerdos dolorosos del huracán María y del impacto duradero que ha tenido en la red eléctrica y en el maravilloso pueblo de Puerto Rico. El huracán Fiona ha, trágicamente, traído de vuelta muchos de esos recuerdos. A pesar de que existen retos y que aún queda mucho por hacer para restablecer el servicio, LUMA y todos nuestros colaboradores no descansarán hasta que todos los clientes tengan servicio eléctrico y se reenergice la red eléctrica en su totalidad”, expresó el director de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez.

Algunas de las principales medidas de restauración que LUMA y nuestros colaboradores han completado desde el lunes en la mañana son:

lunes, 19 de septiembre

  • 4:20 a. m. – Restablecimos el servicio en Metro Pavía Clinic en Carolina
  • 9:00 a. m. – Iniciamos las evaluaciones aéreas de daños con tres helicópteros
  • 11:00 a. m. – Llegada de los primeros 61 trabajadores de Quanta a Puerto Rico
  • 12:00 p. m. – Restablecimos el servicio en la represa de Carraízo en el municipio de Trujillo Alto y en la planta de filtros Sergio Cuevas en el municipio de San Juan
  • 1:00 p. m. – Restablecimos el servicio eléctrico en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento en el municipio de Canóvanas
  • 2:00 p. m. – Restablecimos el servicio en Caribbean Medical Center en el municipio de Fajardo
  • 2:30 p. m. – Restablecimos el servicio en la unidad de generación 2 de Cambalache
  • 3:30 p. m. – Restablecimos el servicio de más de 114,000 clientes a través de la isla, en la planta de filtros Enrique Ortega y en la represa La Plata en el municipio de Toa Alta, en colaboración con la AAA
  • 8:00 p. m. – Restablecimos el servicio en la unidad 3 de Palo Seco
  • 8:15 p. m. – Restablecimos el servicio en el Hospital Regional Distrito de Arecibo
  • 8:30 p. m. – Restablecimos el servicio de más de 155,000 clientes a través de la isla
  • 11:00 p. m. – Restablecimos el servicio de más de 207,000 clientes a través de la isla

martes, 20 de septiembre

  • 1:30 a. m. – Restablecimos el servicio en la unidad de generación 9 de San Juan y de más de 260,000 clientes
  • 3:00 a. m. – Proporcionamos servicios esenciales a 36 hospitales en San Juan, confirmando el estatus de la generación de reserva y compartiendo información actualizada sobre los esfuerzos de restauración
  • 6:30 a. m. – Restablecimos el servicio de más de 286,000 clientes
  • 1:00 p. m. – Cuatro unidades aéreas de LUMA están patrullando alrededor de la isla, con dos unidades sobre Costa Sur
  • 1:30 p. m. – Restablecimos el servicio en San Jorge Children’s Hospital en San Juan
  • 1:30 p. m. – Restablecimos el servicio de más de 299,000 clientes

Respuesta al huracán Fiona – Movilización de LUMA

LUMA ha desplegado una brigada de respuesta de campo de sobre 2,000 trabajadores que están trabajando bajo condiciones inestables para reparar la red eléctrica y restablecer el servicio en Puerto Rico lo más rápido y seguro posible, incluyendo a los trabajadores de campo adicionales enviados por Quanta. Todos nuestros esfuerzos de respuesta a la emergencia están siendo coordinados a través del Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA (LEOC, por sus siglas en inglés), e incluye una colaboración cercana con el gobierno de Puerto Rico, los municipios, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Energía de EE. UU., Función de apoyo #12, y otras agencias gubernamentales para asegurar una respuesta unificada.

Entre las brigadas de LUMA movilizadas y que están respondiendo al impacto del huracán Fiona se encuentran:

  • Despacho de servicios de emergencia: 151 brigadas
  • Construcción y mantenimiento: 69 brigadas
  • Líneas de transmisión: 9 brigadas
  • Subestaciones: 22 brigadas
  • Bajo voltaje: 309 brigadas
  • Vegetación: 102 brigadas
  • Aviación: 5 brigadas de helicóptero
  • Evaluación de daños: 85 brigadas 

Mensajes de seguridad para los clientes

Desde antes del impacto del huracán Fiona, LUMA ha utilizado una serie de canales, como redes sociales y volantes en las facturas, para comunicar a los clientes la importancia de la seguridad pública. LUMA insta al público a mantenerse alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando. Exhortamos al público a poner su seguridad primero. Llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata.

Actualizaciones sobre el huracán y respuesta a este

LUMA continuará comunicando sus preparativos para la emergencia, respuesta al huracán y el impacto que este tenga en el sistema eléctrico a través de los medios noticieros y nuestras redes sociales. Los recursos cruciales a través de los cuales LUMA está compartiendo actualizaciones incluyen: