LUMA inicia evaluaciones de contadores inteligentes y despeje de vegetación en toda la isla

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Como parte de su compromiso continuo de modernizar la infraestructura energética de Puerto Rico, LUMA ha anunciado el inicio de las evaluaciones en toda la isla para la modernización de contadores inteligentes y despeje de vegetación, a partir de esta semana.

El remplazo de contadores inteligentes representa un logro importante en los esfuerzos de LUMA para mejorar la confiabilidad, la eficiencia y la experiencia del cliente en toda la red eléctrica de la isla. Al utilizar la tecnología más avanzada disponible, estos contadores inteligentes permitirán el monitoreo en tiempo real, facilitarán la detección de interrupciones, reduciendo el tiempo de respuesta y permitirán a nuestros clientes a tener más control sobre su consumo eléctrico.

“Nuestro objetivo es continuar transformando la red para ofrecer soluciones energéticas confiables y sostenibles al pueblo de Puerto Rico”, dijo Juan Saca, presidente y CEO de LUMA. “La modernización de contadores inteligentes marca un paso crucial para alcanzar este objetivo, empoderando a nuestros clientes con información en tiempo real y un mayor control sobre su uso de energía”.

A partir del 16 de abril, el equipo de expertos de LUMA llevará a cabo evaluaciones iniciales de campo para verificar la preparación de la infraestructura y determinar las estrategias óptimas de implementación para las instalaciones de los contadores inteligentes. Estas evaluaciones comenzarán en el Residencial Público Nemesio Canales de San Juan y buscarán identificar varios factores, incluyendo la compatibilidad de la infraestructura, la ubicación de los contadores y la accesibilidad de los clientes, así como inspecciones a componentes del sistema eléctrico en la comunidad.

“Nos sentimos listos y entusiasmado de seguir avanzando hacia una red energética más inteligente y resiliente para Puerto Rico”, expresó Juan Saca. “A través de la colaboración y la inversión de fondos federales, estamos sentando las bases para un futuro energético más prometedor y sostenible”.

Los clientes recibirán comunicaciones de LUMA sobre el itinerario de implementación de contadores inteligentes y los pasos necesarios para la instalación en su comunidad y a medida que avancen las evaluaciones en toda la isla.

Mejora de la confiabilidad a través del despeje de la vegetación  

El crecimiento de la vegetación cerca de las líneas eléctricas representa más del 50% de todas las interrupciones del servicio. Esto es una amenaza importante para la confiabilidad de la red eléctrica, especialmente en condiciones meteorológicas adversas. Para mitigar este riesgo y garantizar un servicio seguro e ininterrumpido para los clientes en todo Puerto Rico, LUMA está lanzando el primer programa proactivo de despeje de vegetación, financiado por el gobierno federal, que mejorará el servicio general para todos los clientes en Puerto Rico. Este es uno de los proyectos más importantes que llevará a cabo la empresa que impactará directamente la confiabilidad del sistema eléctrico. Las evaluaciones iniciales para identificar y proteger los árboles endémicos y la vida silvestre comenzarán en San Juan, Guaynabo, Carolina, Bayamón y Trujillo Alto en las próximas semanas.

“Nuestra principal prioridad en LUMA es la seguridad de nuestros clientes y empleados y continuar mejorando la confiabilidad del servicio para mejorar la calidad de vida de todas las personas en Puerto Rico”, dijo el Ing. Juan Rodríguez, vicepresidente de Programas Capitales de LUMA. “La implementación de esta iniciativa de despeje de vegetación es otra muestra de nuestro compromiso y la voluntad de nuestros colaboradores para ofrecerle un servicio eléctrico más confiable a nuestros clientes al tiempo que priorizamos la protección ambiental y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables”.

Los aspectos más destacados de la iniciativa de despeje de la vegetación incluyen:

Aumentar la confiabilidad: Al manejar de manera proactiva la vegetación a lo largo de las líneas eléctricas, LUMA tiene como objetivo minimizar las interrupciones y reducir la frecuencia y duración de las interrupciones de servicio, mejorando en última instancia la confiabilidad para los 1.5 millones de clientes en Puerto Rico.

Compromiso con la protección del medio ambiente: LUMA se compromete a cumplir con todas las leyes y reglamentos federales de Puerto Rico y de los Estados Unidos relacionados con la protección del medio ambiente, incluidos los aplicados por agencias como Pesca y Vida Silvestre, FEMA, DRNA y otras. Las prácticas de despeje de la vegetación se guían por principios ambientalmente responsables, con un enfoque en minimizar el impacto en los ecosistemas locales y los hábitats de vida silvestre endémica y protegida.

Enfoque colaborativo: LUMA colabora activamente con organizaciones ambientales, las agencias gubernamentales y los miembros de la comunidad, para garantizar que las actividades de despeje de la vegetación se lleven a cabo de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables. La comunicación abierta y la colaboración con las partes interesadas y las comunidades son fundamentales para el éxito de esta iniciativa.
Como parte de este programa, LUMA llevará a cabo despeje de vegetación en áreas estratégicas de Puerto Rico donde tendrá un impacto directo e inmediato reduciendo el 15% de las interrupciones en los primeros meses y hasta 45% de las interrupciones de servicio cuando complete el trabajo en tres años. Los clientes pueden esperar recibir una notificación anticipada de cualquier actividad planificada de manejo de la vegetación en su área a través de la página de Mejoras Planificadas de LUMA, las redes sociales y otros canales de comunicación.

A paso firme la modernización del alumbrado público

El alumbrado público es uno de los activos más importantes para todas las comunidades. LUMA se compromete a continuar atendiendo las necesidades de las comunidades de toda la isla a través de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario.  Completó el reemplazo de más de 100,000 luminarias en más de 50 municipios, mejorando la confiabilidad, la eficiencia energética y la seguridad pública.

“Nuestras brigadas y contratistas locales impactarán a los 78 municipios como parte de la Fase 1 de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario este año y comenzarán las Fases 2 y 3 para completar reparaciones más complejas, incluidos reemplazos de postes, accesorios de terceros, reemplazos de líneas secundarias y primarias y mejoras subterráneas en un futuro cercano”, dijo el Ing. Heriberto González, director de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA.

González explicó que no todas las luminarias forman parte del inventario de LUMA, pero que las brigadas continúan evaluando todas las luminarias para identificar cuáles caen bajo la responsabilidad del operador de transmisión y distribución con el fin de modernizarlas siguiendo las estrictas pautas y procesos de FEMA. “Seguimos todas las leyes y regulaciones aplicables para acceder a los fondos disponibles, incluida la instalación de luces amigables con las tortugas cerca de las costas comúnmente utilizadas por las tortugas para anidar. Estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de nuestros clientes y la protección del medio ambiente”, agregó.

LUMA está comprometida con la implementación de tecnologías y técnicas innovadoras para minimizar el impacto ambiental, con la mejora continua en las prácticas de manejo de la vegetación, las reparaciones de infraestructura y maximizar la confiabilidad y la seguridad en colaboración con los alcaldes y otras partes interesadas.