LUMA lucha contra interrupciones del servicio por vegetación

500

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, informó el miércoles en una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, que la vegetación cercana a los tendidos eléctricos es la principal causa de interrupciones en el servicio eléctrico.

“El problema número uno de las interrupciones es la vegetación, y esto tomará tres años”, recalcó Saca en vistas públicas.

En su ponencia, Saca identificó también fallas en equipos viejos e inadecuados y falta de optimización al sistema con nuevas tecnologías como razones adicionales para interrupciones en el servicio eléctrico.

Por su parte, el presidente de la comisión, el senador Javier Aponte Dalmau, cuestionó los contratos de mantenimiento, y Saca explicó que se consiguen mediante subastas. Si el contrato para la poda excede los 10 millones de dólares, debe ser aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

Además, Aponte Dalmau preguntó sobre la realización de un nuevo modelo energético con los 10 millones de dólares asignados en fondos federales. Saca respondió que no será suficiente y que se requerirán más de 3 mil millones de dólares en proyectos y más de 10 mil millones de dólares en total.

Por otro lado, Saca expresó la necesidad de pensar en el sistema de Puerto Rico como uno solo y la colaboración constante con otros colaboradores como AES y Ecoeléctrica. Habló de una mayor comunicación con la ciudadanía, incluyendo mensajes de texto sobre interrupciones y otros datos.

Saca también pidió a la ciudadanía no plantar árboles cerca de los tendidos eléctricos y anunció futuros proyectos para reducir las interrupciones del servicio.

Previo a concluir la audiencia, se discutió la colaboración con los alcaldes en cuanto al tema de las luminarias y la aceleración de proyectos con la ayuda de la secretaria de Energía.

LUMA Energy cuenta con cuatro mil empleados, de los cuales 1,435 laboran en operaciones de campo, incluyendo a 973 celadores, de los cuales 657 están adiestrados para trabajar con líneas energizadas.