LUMA reporta problemas de generación que afecta a 14 municipios

434
Foto: LUMA - Facebook

Luma Energy informó esta mañana de problemas de generación de electricidad en una unidad de la central Ecoeléctrica en Peñuelas, provocando apagones en sectores de 14 municipios.

“Unidad de EcoEléctrica está enfrentando problemas de generación, afectando sectores de Caguas, Las Piedras, Fajardo, San Sebastián, Dorado, Humacao, San Juan, Ponce, Juncos, Yabucoa, Yauco, Carolina, Bayamón y Arecibo”, informan a través de su red social en Twitter.

Actualización AEE – durante el día y la noche de ayer no ocurrieron relevo de carga por deficiencias en la generación. 

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica informa hoy que, durante el día y la noche de ayer miércoles, no hubo relevo de carga por deficiencias en la generación.  Se contaba con una capacidad de generación de 2,850MW y la demanda pico instantánea estuvo alrededor de 2,725MW, siendo impactada de manera favorable por las condiciones del tiempo.

Igualmente, en la noche de ayer en el Ciclo Combinado de la Central Aguirre la unidad 2-3 entró en operación con una capacidad de 50MW.

A continuación, una actualización de la flota generatriz de la Autoridad:

La Unidad 1 de la Central Aguirre salió el domingo 29 de agosto de operación de manera forzada por una falla eléctrica en uno de los motores de la bomba de alimentación de la caldera, el personal técnico ya se encuentra haciendo las pruebas necesarias para lograr entrarla en servicio y sincronizarla con el sistema eléctrico antes del fin de semana.

Mientras que la Unidad 2 de Aguirre, que comenzó su mantenimiento programado por el manufacturero en julio, se estima que entre en operación durante el fin de semana.  Ambas unidades de la Central Aguirre son de 450MW, cada una.

La Central Costa Sur cuenta con la Unidad 5 en operación y la Unidad 6 salió el pasado 20 de agosto debido a una falla mecánica, el personal técnico está realizando la evaluación de este evento, estas unidades tienen una capacidad de 410MW.

La Central Aguirre y la Central Costa Sur son las unidades base más importantes para el sistema eléctrico de Puerto Rico.  La generación de éstas representa el componente principal de la carga base y la regulación de frecuencia durante el suplido de la demanda de energía.

Por otra parte, en la Central San Juan el Ciclo Combinado Unidades 5 y 6 se encuentran en operación, éstas tienen una capacidad de 440MW.  La Unidad 9 continúa su operación con una producción limitada de 55MW de los 100MW de su capacidad.  Ya hay personal especializado atendiendo la situación para conseguir eliminar su limitación.

En la Central Palo Seco la Unidad 3 entró el miércoles en servicio, cuenta con una generación de 214MW después de corregir una rotura de caldera.  Mientras que la Unidad 4 está en operación.

Las unidades de AES y ECO Eléctrica se encuentran en operación, con una capacidad de 454MW y 530MW, respectivamente.  Además, se han colocado al sistema las unidades de emergencia de Mayagüez, Cambalache, Daguao, Palo Seco y Jobos.

El personal operacional de las centrales continúa trabajando en turnos de 24 horas para lograr estabilizar la flota generatriz.  Están enfocados en completar los trabajos antes del pico de la temporada de huracanes, ahora en septiembre.