LUMA responde al ultimátum del gobernador: “Compartimos la frustración…”

232
Foto: Cybernews

El consorcio LUMA Energy respondió al ultimátum que hiciera a tempranas horas del día el gobernador Pedro Pierluisi, quien se comunicó con los directivos de Quanta, matriz de LUMA Energy, afirmando “que el consorcio perdió todo su apoyo y no les cree”.

“Compartimos la frustración que el gobernador y todos nuestros clientes sienten a causa de la confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico”, manifestó LUMA Energy a través de una comunicación escrita.

La empresa aseguró estar decidida a enfrentar los retos directamente y a edificar sobre las medidas significativas que han tomado y que desglosan de la siguiente manera:

· Reemplazar sobre 3,800 postes rotos y defectuosos;
· Despejar la vegetación peligrosa y descuidada de 300 subestaciones;
· Comenzar 209 proyectos de FEMA para transformar y modernizar el sistema eléctrico;
· Recibir adjudicaciones de FEMA para 27 proyectos que representan sobre $117 millones en fondos federales;
· Lanzar la histórica Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, para mejorar la seguridad, la resiliencia y la eficiencia energética en comunidades en la isla, y
· Transformar sobre 300 subestaciones a través de Puerto Rico, comenzando con $24.4 millones en fondos de FEMA para modernizar la subestación de Cataño.

“No se equivoquen; sí escuchamos y entendemos las preocupaciones de nuestros clientes. Escuchamos y entendemos las preocupaciones del gobernador. Debemos mejorar y estamos decididos a hacerlo durante los próximos meses. Sin importar los retos u obstáculos a los que nos enfrentemos al manejar y operar la red eléctrica, LUMA está decidida a construir la red eléctrica confiable que el pueblo de Puerto Rico espera y merece”, finaliza la comunicación.

Más temprano, Pierluisi aseguró que los directivos de LUMA Energy perdieron su apoyo, esto luego de escuchar la admisión de los portavoces del consorcio que administra la transmisión y distribución del sistema eléctrico de que una de las averías en un cable de alto voltaje ocurrió, entre otras cosas, por no atender el trabajo de desganche y vegetación.

“No van a contar con mi apoyo a menos que se den los cambios que he pedido”, dijo el mandatario.

Al preguntarle si esos cambios incluyen la salida de Wayne Stensby y el grupo ejecutivo que lo acompaña, Pierluisi Urrutia respondió que va a esperar a que Quanta cumpla con sus exigencias.

Sobre las protestas convocadas, el gobernador respondió “Olvídense de eso. Eso es politiquería. ¡No hombre no!”, expresó.

Insistió en que no es tan sencillo exigir la cancelación del contrato ya que a su entender, la ley requiere una alianza público privada en el sistema energético, por lo tanto, en lo que se consigue un sustituto, habría que pagarle a LUMA Energy una cantidad mayor de lo que establece el contrato actual.