LUMA restablece el servicio eléctrico del 99 % de los hospitales

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Foto: LUMA

Hoy, LUMA anunció que ha restablecido el servicio eléctrico del 81 % de sus 1.5 millones de clientes a medida que continúa destinando sus recursos a las zonas más afectadas por el huracán Fiona. LUMA también informó que ha restablecido el servicio eléctrico del 99 % de los hospitales Nivel 1 en Puerto Rico y continúa priorizando el restablecimiento del servicio en las instalaciones cruciales en las seis regiones de servicio de LUMA.

“Estamos trabajando de cerca con nuestros colaboradores a nivel local y federal para coordinar nuestros esfuerzos de respuesta para restablecer el servicio de los 1.18 millones de clientes en las seis regiones, incluyendo 152 de los 154 hospitales Nivel 1 en Puerto Rico. Seguimos comprometidos con restablecer el servicio de todos los residentes de Puerto Rico, en particular los clientes de regiones de Ponce y Mayagüez, a donde continuamos trasladando recursos para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández.

Brigadas de campo y movilización de recursos en las zonas más afectadas

El huracán Fiona impactó instalaciones de generación y partes cruciales de la red eléctrica a través de Puerto Rico, específicamente en las regiones de servicio de Ponce y Mayagüez, las cuales sufrieron daños severos en las carreteras e infraestructuras cruciales. La red eléctrica y las infraestructuras de generación de estas regiones se vieron particularmente afectadas por fuertes lluvias de entre 12 y 30 pulgadas o más, vientos de entre 85 y 103 millas por hora e inundaciones generales. LUMA está aumentando la cantidad de trabajadores de servicios públicos en estas regiones más afectadas movilizando a 375 trabajadores a la región de Mayagüez, y a 276 trabajadores a la región de Ponce, para un total aproximado del 35 % de los trabajadores que están atendiendo las zonas con daños más severos. 

Tiempo global estimado para restablecer el servicio

A las 8:00 a. m. del jueves, LUMA había restablecido el servicio de 1.18 millones de clientes. LUMA continúa proyectando que el 77-91 % de los clientes tendrá servicio al final del viernes, 30 de septiembre. Restablecer el servicio en un día cualquiera puede depender de una serie de factores, tales como las evaluaciones de daños continuas y las reparaciones que se están haciendo por el momento, la generación adecuada que incluya reservas de energía para proteger y estabilizar el sistema, y el acceso a las instalaciones cruciales más impactadas por el huracán. 

Tiempo estimado de restablecimiento por regiones

LUMA ha restablecido el servicio de más del 90 % de los clientes en las regiones de servicio de Bayamón y San Juan, y está por cumplir con los tiempos estimados regionales adicionales para el restablecimiento en las otras cuatro regiones de servicio. Estos estimados más detallados muestran que las regiones del oeste y el sur de Puerto Rico tardarán más en restablecerse, dada la gravedad de los impactos del huracán Fiona. Los tiempos de restablecimiento continúan dependiendo, en gran medida, de los estimados globales.

LUMA hizo énfasis en que estas regiones de servicio reflejan las áreas operacionales de la compañía que se muestran en los mapas disponibles a continuación y en su página web en lumapr.com. 

Actualizaciones diarias sobre restablecimiento del servicio

LUMA está proporcionando actualizaciones sobre el restablecimiento de servicio a través de su página web y redes sociales, y continuará compartiendo actualizaciones periódicamente cada día. Estas actualizaciones, que están disponibles en lumapr.com y en sus redes sociales, incluyen una actualización del número y el porcentaje de clientes con servicio eléctrico, la generación disponible e información sobre los avances que se están haciendo en las regiones operacionales de LUMA.