San Juan, 28 oct (EFE).- LUMA Energy dijo este martes que revisa la determinación del Tribunal Federal de Quiebra y evaluar sus opciones legales al responsabilizarla por los daños o pérdidas de equipos electrónicos sufridas por los abonados por apagones de la red eléctrica.
La postura de LUMA se da un día después de que la jueza Taylor Swain, del Tribunal Federal de San Juan, denegara la moción de LUMA que buscaba paralizar la solicitud de sentencia del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) de dejar sin efecto el relevo de responsabilidad otorgado por el Negociado de Energía.
«El procedimiento instado por DACO busca proteger el bienestar público y los derechos de los consumidores, no adelantar un interés económico particular», escribió Swain en su determinación.
«DACO está actuando dentro de su rol como agencia de protección al consumidor y supervisión de prácticas comerciales en Puerto Rico», añadió la jueza en su decisión.
Ante ello, LUMA respondió que «cualquier determinación que limite o elimine el relevo de responsabilidad afectaría los mecanismos contractuales establecidos para proteger tanto a la operación del sistema como a los clientes».
«Esto podría traducirse en un impacto económico negativo en las facturas de los consumidores», alegó LUMA en un comunicado.
Pese a la decisión judicial, LUMA aseguró que «continuará colaborando con las autoridades pertinentes y defendiendo los intereses de los clientes y del sistema eléctrico de Puerto Rico, con el fin de asegurar la estabilidad, la inversión y la transformación de la red».
Tras la determinación de Swain, DACO explicó que dicha agencia ostenta jurisdicción para atender este tipo de pleito, ya que su rol, en virtud de su ley orgánica, es quien debe llevar este tipo de pleito a favor de los consumidores.
«A su vez, indicó que la presentación del recurso por parte del DACO no representa un interés pecuniario del Gobierno, y que la ley permite que el Gobierno presente recursos a favor de terceros cuando la ley así lo permite», enfatizó. EFE