El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que hoy se realizó un ejercicio de práctica para activar el sistema del WebEOC activando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con participación de coordinadores interagenciales, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y municipios.
El WebEOC es la plataforma digital que utilizan los municipios para solicitar al gobierno ayudas, suministros y equipos en medio de una emergencia.
“Aunque estamos ya terminando la temporada de huracanes, sabemos que las emergencias no tienen temporada. Es por eso que todo el año estamos ofreciendo adiestramientos a los municipios y a las agencias sobre el funcionamiento del COE y del sistema del WebEOC, que es donde se llenan los formularios con peticiones de suministros que necesiten y, además, nos ayuda a recopilar datos y a elaborar informes de campo”, explicó Correa Filomeno.
El comisionado agregó que “en esta práctica, queremos poner a prueba los talleres que hemos ofrecido a todos los componentes que forman parte del COE para así poder estar mejor preparados, en caso de una emergencia real. El énfasis en esta ocasión es en la parte de finanzas y la asignación de fondos de contratos y servicios”.
El ejercicio comenzó con el escenario simulado de la notificación de vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y el eventual paso de un huracán categoría uno. Desde el inicio, se activaron todas las zonas del NMEAD, empleados y coordinadores de las agencias estatales.
“En este ejercicio, vamos a responder a eventos e información como si fuese una emergencia real. En el mismo, evaluamos el proceso operacional de cada coordinador, las peticiones y recursos disponibles, entre otras. Seguiremos trabajando para seguir afinando detalles de los planes y poder servir a la ciudadanía en caso de emergencia, como estamos llamados a hacer todos los días”, agregó Correa Filomeno.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, destacó que “esta práctica nos da la oportunidad de evaluar los planes y la respuesta a emergencias. El trabajo en conjunto con los municipios, las agencias estatales y federales es primordial, y es parte de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi y de todo el componente de seguridad”.
Por su parte, el coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA, Orlando Olivera, indicó que “mantener al día el conocimiento del personal que responde a emergencias es muy importante y es un esfuerzo que debe continuar durante todo el año. Apoyamos esta iniciativa que realiza el Negociado para preparar bien a sus empleados y seguiremos identificando oportunidades en las que podamos colaborar para beneficio de todos”.