La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciada María de Lourdes Santiago Negrón alegó el miércoles, que el Partido Popular solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tener acceso a las listas de votantes que le hayan firmado endosos este cuatrienio a las agrupaciones de ciudadanos que buscan inscribirse como partidos.

“Se siente a leguas el olor a carpeteo”, indicó la comisionada electoral del PIP, en comunicación escrita.

“Si el PPD tiene ese requisito -y está en todo su derecho de que así sea- lo único que tiene que hacer es pedirles a los aspirantes a puestos electivos una declaración jurada en la que aseguren que no endosaron a ningún partido. También, pueden esos aspirantes pedir a la Comisión una certificación a esos fines. No necesitan las listas para nada. Pero nadie puede ser tan ingenua como para pensar que una vez tengan acceso a esas listas eso no va tener consecuencias políticas si identifican a populares dando endosos al PIP, a MVC o a otra agrupación”, añadió.

Explicó que en el año 2017 se inscribió el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y en estos momentos están en ese proceso el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD). El propósito, se alega, es asegurarse de que ninguno de sus aspirantes a puestos electivos en las próximas elecciones haya endosado a otro partido político.

La licenciada Santiago Negrón denunció, además, el trato desigual con respecto a las listas de votantes PPD y PNP.

“El Código Electoral protege a los votantes que van a primarias del PPD y el PNP, estableciendo que esas listas no son documentos públicos. Es información que le pertenece a cada partido; nadie puede estar buscando quién votó o dejó de votar en unas primarias de la pava o el penepé. Es inaceptable, entonces, que esa protección que se le garantiza a los votantes, se les niegue a las ciudadanas que endosan a un partido. Eso sería establecer categorías de votantes en las que unos tienen más derechos que otros”, dijo.

Expuso que a la petición del Partido Popular se opusieron el PIP y el PNP, por lo que el asunto quedó sometido a la consideración del Presidente de la CEE.