Más cerca Nino Correa de ser nombrado en propiedad al NMEAD

622
Foto: NMEAD

En la continuación del último día de aprobación de medidas, el Senado de Puerto Rico dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 140 de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para eximir del cumplimiento de requisitos a la persona que actualmente ocupa el cargo de forma interina de Comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Dalmau Santiago, en un aparte con los medios durante la sesión expresó que “ya las universidades están haciendo hasta doctorado en Manejo de Emergencias y no es lo mismo. Sin menospreciar a Nino Correa, porque le tengo un gran aprecio, decir que es un gran rescatista a lo que han definido las universidades que debe ser un director o administrador de la oficina de Manejo de Emergencias que incluye, además de rescate, otras cosas más”.

Sobre la medida, el líder senatorial aclaró que “yo hablé con los compañeros para hacerlo de forma distinta. Vamos a autorizar a Nino por excepción, pero la ley se queda ahí para que después que venga otra persona que no sea Nino, no pueda ocupar el cargo sin tener la experiencia académica o de administración que debe tener ese cargo”.

Por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresista, Henry Neumann, quien ha reclamado públicamente que se atienda la designación de Correa como Director del Negociado de Manejo de Emergencias, dijo que “esta es la Resolución Conjunta que permite que la persona que más sabe de manejo de emergencia en Puerto Rico tenga la oportunidad de tener su puesto de una forma permanente y no interina. Tenemos que tener una persona como Nino al frente de la agencia, que acude en un momento de emergencia y sabe lo que tiene que hacer”. En la misma línea se expresaron a favor de Correa el senador del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos y el senador independiente, José A. Vargas Vidot.

Otra de las medidas que el Alto Cuerpo aprobó fue la Resolución Conjunta del Senado 126, de la autoría del senador Albert Torres Berríos, la que ordena al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, así como a los subcontratistas de estas agencia a que el horario para la reparación y mantenimiento de las vías públicas que conlleve el cierre de carriles deberá efectuarse durante el horario de Lunes a Viernes de 9:00 PM a 4: AM, y los Sábado y Domingo de 8:00 PM a 5: AM. Dicho horario aplicará también a los gobiernos municipales.

El senador Torres Berrios expresó durante su turno que “[esta medida] lo que busca es minimizar los tapones en las diferentes vías de rodaje del país… Es momento de que podamos tener una mejor planificación… Espero que podamos evaluar con mucho detenimiento esta medida para así crear justicia por todos y todas”.

Además, se aprobó el Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 429 y 488 para crear la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias, disponer la política pública sobre la vivienda en Puerto Rico, establecer una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta noventa (90) días; disponer la paralización de las ejecuciones hipotecarias y desalojos, establecer protecciones y responsabilidades de las personas deudoras contra acciones relacionadas a desalojos, establecer su vigencia; y para otros fines.

El Alto Cuerpo también avaló el Proyecto del Senado 14, de la autoría del Presidente del Senado, para enmendar la ley que creó el “Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico”, adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; a los fines de incluir expresamente el deber de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), de proveer la documentación e información necesaria para el cabal cumplimiento de los propósitos, principios, funciones y poderes delegados a dicho consejo.

También pasó el aval el Proyecto del Senado 208, de la autoría de la senadora del distrito de Ponce, Marially González Huertas, para enmendar la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, a los fines de incluir a los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación dentro de los beneficios elegibles.

Otra de las medidas aprobadas durante la tarde noche de hoy fue el Proyecto del Senado 167de la senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, para enmendar la “Ley para la Protección de las Víctimas de Agresión Sexual en Puerto Rico”, a los fines de tipificar como delito grave cualquier violación a una orden de protección emitida conforme a las disposiciones de esta Ley.

Además, se avaló el Proyecto del Senado 223 de la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón, para implementar el Plan para Cuantificar el Trabajo No Remunerado en Puerto Rico; crear el Comité Especial para Cuantificar el Uso de Tiempo en Puerto Rico; ordenar que dicho Comité lleve a cabo una Encuesta de Uso de Tiempo y analizar la disparidad entre géneros sobre la participación en el trabajo no remunerado.

El Senado recesó los trabajos hasta el próximo lunes, 28 de junio de 2021 a la 1:00 pm.

###