Más de 100.000 personas fallecen cada año en accidentes relacionados con la pesca

161
Es esta imagen de archivo, un pescador descarga su captura en el puerto de Suao, en el noreste de Taiwán, el 21 de junio de 2015. (AP Foto/Wally Santana, archivo)

BANGKOK (AP) — Más de 100.000 personas fallecen cada año en accidentes relacionados con la pesca, más del triple de la cifra contemplada en estimaciones previas, y muchos de esos decesos podrían haberse evitado, según un reporte publicado el jueves.

Una serie de factores contribuyen al problema, como los abusos de los operadores pesqueros, el uso de mano de obra infantil, la sobrepesca, el cambio climático, los conflictos armados y la pobreza, indicó el informe, basado en una investigación de la Fish Safety Foundation encargada por Pew Charitable Trusts.

La pesca ilegal, no declarada y no regulada se ha incrementado a pesar de los esfuerzos para frenar esas prácticas, ya que la sobrepesca ha hecho que las flotas tengan que viajar cada vez más lejos en busca de capturas, lo que aumenta los riesgos.

“Con 3.000 millones de personas que dependen de los productos del mar, cuya demanda se prevé que aumente, se necesitan urgentemente políticas más firmes para mantener la seguridad de los pescadores, incluyendo unas que aborden los verdaderos factores que causan estos decesos”, señaló Peter Horn, director del proyecto de pesca de Pew International, en un comunicado.

Los operadores de las flotas de pesca no suelen reportar los decesos, lo que oscurece la realidad de los peligros de la industria y complica que los gobiernos diseñen políticas efectivas para mejorar la seguridad, indicó Eric Holliday, director general de Fish Safety Foundation, una ONG internacional que promueve una pesca más segura.

No todas las muertes se dan en las grandes flotas, donde el trabajo forzado y otras prácticas abusivas han sido ampliamente documentadas.

La pesca privada y tradicional es cada vez más arriesgada porque los pescadores deben desplazarse más a medida que las aguas próximas a la costa se sobreexplotan o los peces migran a mares más lejanos por el cambio climático, indicó el reporte. Por otra parte, muchos gobiernos han reducido las patrullas y las misiones de búsqueda y rescate, en parte por el alza del precio del combustible.

Los autores del reporte elaboraron su estimación de mortalidad en el sector, de más de 100.000 personas cada año, en base a los datos disponibles públicamente, cruzados con reportes de medios de comunicación, redes sociales y conversaciones con funcionarios gubernamentales, entre otros.

Pero gran parte de los datos se compilaron en la década de 1990 y necesitan actualizarse. De acuerdo con esas estimaciones, que se basan en datos de la industria y de Naciones Unidas, las tasas de mortalidad más alta se dan en caladeros en África y en las islas del Pacífico. Las tasas del reporte publicado el jueves oscilan entre los 207 fallecidos por cada 100.000 habitantes en Finlandia y los menos de seis de Polonia.