Más de 30 compañías producirán la píldora anti COVID de Pfizer

343
ARCHIVO - En esta foto de marzo del 2021 proveída por Pfizer, un técnico de laboratorio inspecciona viales llenos de la vacuna para el COVID-19 en las instalaciones de la compañía en Puurs, Bélgica. (Pfizer vía AP)

GINEBRA (AP) — Más de una treintena de compañías en todo el mundo comenzaron a producir versiones genéricas de la píldora de Pfizer para el coronavirus, dijo el jueves el Medicines Patent Pool (MPP), la organización internacional auspiciada por la ONU que negoció el acuerdo.

MPP dijo en una declaración que acuerdos firmados con 35 compañías deberán ayudar a producir el medicamento antiviral de Pfizer nirmatrelvir, o Paxlovoid, disponible para más de la mitad de la población mundial.

Productores de medicamentos genéricos en una decena de países en Asia, el Caribe, el Oriente Medio y Europa Oriental comenzarán a producir los ingredientes básicos o la píldora en sí. Entre las compañías que recibieron una oferta de la licencia, que n ha podido confirmar aún si podrá participar.

“Esto marcará una diferencia enorme para los países”, declaró Charles Gore, director ejecutivo del Medicines Patent Pool. Añadió que la disponibilidad de la droga de Pfizer en algunos de los países más pobres es especialmente crucial. “Ellos han estado al final de la cola para las vacunas, por lo que tener un tratamiento como éste en el arsenal sería absolutamente crucial para prevenir muertes”.

Gore estimó que algunas de las compañías genéricas podrán estar listas para someter sus drogas a aprobación regulatoria este año, con algunos suministros disponibles en el 2023.

El medicamento antiviral de Pfizer ha reducido el riesgo de hospitalización y muerte en las personas en peligro de síntomas severos de COVID-19 por hasta 90%. Ha mostrado además ser eficaz contra la variante ómicron porque no ataca la espícula viral del coronavirus, donde residen la mayor parte de los factores preocupantes.

Muchos de los expertos de salud saludaron el acuerdo, pero apuntaron a las lagunas persistentes. Algunos países que han sufrido brotes devastadores del COVID-19, como Brasil, por ejemplo, están excluidos del acuerdo. Bajo los términos, as compañías brasileñas pueden producir la píldora de Pfizer, pero la versión genérica no estará a la venta allí.

Pfizer no recibirá regalías por la venta de las versiones genéricas mientras la pandemia de coronavirus siga clasificada como una emergencia global de salud por la Organización Mundial de Salud.