Más de 390 mil adultos mayores apoyados por programas del Departamento de la Familia

3650
Foto: Notiséis 360

La Secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, depuso en hoy ante la Comisión Especial para la Evaluación del proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada de la Cámara de Representantes de Puerto Rico que preside la representante Jackie Rodríguez, con relación a la Resolución de la Cámara 1280. La misma investiga el impacto de los programas dirigíos a la población de adultos mayores en Puerto Rico. El Departamento de la Familia administra e impacta con sus programas dirigidos a adultos mayores una población que alcanza los 369, 516 personas a través de la isla.

La Secretaria de la Familia detalló el estado de los programas que administra el DF y aquellos creados bajo la Ley Núm. 58-2018, conocida como “Ley para Propiciar el Bienestar y Mejorar la Calidad de Vida de las Personas de Edad Avanzada”, promulgada por la Asamblea Legislativa y firmada por el Gobernador Ricardo Rosselló, así como el alcance de los programas subvencionados por fondos estatales y federales.

“El Gobierno de Puerto Rico tiene como política pública el propiciar la seguridad y protección, así como el sentido de pertenencia, auto estima y realización de todo adulto que va experimentando el paso de los años. La atención de la población de personas de edad avanzada y la provisión de servicios para mejorar la calidad de vida son de alta prioridad para el Gobernador Ricardo Rosselló y la Primera Dama, Beatriz Rosselló,” aseguró Andújar Matos.

La Ley 58, crea programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores como lo son los “Centros de Apoyo y Rehabilitación de Personas de Edad Avanzada (CARE)” y los “Abuelos Adoptivos” adscritos al Departamento de la Familia; “Age in Place” y “Vida Plus” adscritos a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC); “Empresarismo Master” adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC); “Techo Dorado” y “Vivienda Asistida” adscritos a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV); y “Égidas del Siglo 21” adscrito al Departamento de la Vivienda (DV).

“El programa de Abuelos Adoptivos que llamamos Abrazo de Generaciones ha sido de gran apoyo, no sólo para nuestros adultos mayores sino para los menores que están bajo la custodia del Estado. Esa interacción ha provisto un espacio para compartir afectos, desarrollar empatía y solidaridad. Mientras, los Centro CARE ya tienen su primera sede en Cataño y nos preparamos para inaugurar la segunda en Naranjito,” informó la Secretaria.

La Secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, depuso en hoy ante la Comisión Especial para la Evaluación del proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada de la Cámara de Representantes de Puerto Rico que preside la representante Jackie Rodríguez, con relación a la Resolución de la Cámara 1280. La misma investiga el impacto de los programas dirigíos a la población de adultos mayores en Puerto Rico.

Por otro lado, los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que administra la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), apoyaban a a marzo 2019, 369,516 adultos de edad avanzada y otros 16,626 recibían también beneficios del programa TANF.

“Iniciamos además este año, un proyecto para proveer alimentos preparados a las personas de edad avanzada en las égidas. Este proyecto habrá impactado un total de 1,000 personas de edad avanzada a mayo de este año 2019, llevando alimentos directamente entregados a sus hogares,” explicó la funcionaria.

El Programa de Servicios a Adultos de la Administración Auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos adscrito a la Administración de Familias y Niños (ADFAN), tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada y adultos con impedimentos físicos, así como de sus familiares, mediante la provisión de un continuo de servicios de base comunitaria para minimizar los problemas sociales que les afectan, prevenir su deterioro, aislamiento y proteger aquellos que son víctimas de maltrato.

“A través del Servicio de Protección del Programa de Servicios a Adultos se pretende evitar que las personas de edad avanzada y adultos con impedimentos físicos sean víctimas de maltrato en sus diferentes manifestaciones: negligencia, abuso físico, maltrato emocional, abuso sexual, abandono, explotación, explotación financiera, o auto negligencia. Por medio de este servicio y al amparo de la Ley Núm. 121, se atienden los referidos que llegan a través de Línea Directa para Reportar Situaciones de Maltrato, la cual opera 24 horas los 7 días de la semana,” explicó la funcionaria.

Así mismo, se informó sobre el servicio de Cuidado Sustituto, uno de tipo residencial para personas de 60 años o más y adultos con impedimentos de 18 años a 59 años, que requieren cuidados veinticuatro (24) horas al día, que no pueden valerse por sí mismos, no tienen recursos familiares que puedan hacerse responsables de ellos, ni poseen recursos económicos para costearlo. A febrero de 2019, se subvencionaba el servicio a 3,712 personas.

Otro servicio que disponible es el servicio de Auxiliares en el Hogar. Este servicio se brinda a personas de edad avanzada y adultos con impedimentos, que necesitan asistencia para su cuidado personal, manejo del hogar, actividades del diario vivir y carecen de familiares que puedan atender sus necesidades adecuadamente. A febrero 2019 había 1,324 casos recibiendo el servicio.

Por su parte, el servicio de Protección Contra el Maltrato Institucional de Adultos está dirigido a prevenir la negligencia y el maltrato hacia los adultos mayores y con impedimentos en establecimientos de cuidado licenciados y certificados por la Agencia. Se atienden e investigan referidos y se establecen planes de acción correctivas para detener el maltrato.

Según cifras ofrecidas por la Secretaria al mes de diciembre de 2018 había 941 establecimientos licenciados por el Departamento de la Familia que sirven a la población de personas de edad avanzada en las diez regiones que componen la agencia; clasificados en 176 Hogares Sustitutos; 624 instituciones; 12 Centros de Cuidado Diurno; y, 131 Centros de Actividades Múltiples.

El DF ofrece a esta población los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA). Se indicó que la agencia cuenta con nueve centros CAMPEA los cuales brindan servicios en los municipios de: Aguadilla, Aguada, Arecibo, Bayamón, Cidra, Guayama, Juana Díaz, Lares y Yabucoa. Los Centros proveen servicios de: nutrición, transportación, socialización, educación y actividades recreativas.

En cuanto al sustento de personas de edad avanzada, la Administración de Sustento de Menores (ASUME) del Departamento de la Familia, cuenta con el Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada (PROSPERA) mediante el cual personas de sesenta (60) años o más que requieran sustento pueden solicitar una orden de pensión alimentaria de sus descendientes adultos.

“Se inicia un procedimiento de mediación entre las partes con miras a que los hijos asuman responsabilidad por la atención de sus padres de edad avanzada bien sea económicamente, con su tiempo, con artículos de necesidad, costeando gastos médicos, amas de llaves particulares, u otras formas de ayuda,” detalló la Secretaria Andújar.

La Secretaria concluyó reafirmando el compromiso de la agencia con esta población que va en aumento en la isla, “en el Departamento de la Familia, conscientes de nuestra responsabilidad ministerial, continuaremos fortaleciendo y estableciendo aquellas iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas.”