El director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), Jesús Vélez, aclaró esta tarde los datos brindados mediante entrevista radial durante la mañana de hoy.

Vélez hizo alusión a las viviendas inspeccionadas al momento y afectadas en total, las cuales suman 789. De esta cantidad, 88 hogares fueron colapsados, 257 tuvieron daños mayores, 241 con daños menores y 203 se vieron afectadas. Estos datos son los oficiales hasta la tarde de ayer.

ODSEC cuenta con 20 ingenieros y arquitectos trabajando diariamente para la inspección de dichas estructuras.

El funcionario detalló que todos los días se presentan los datos a las agencias que manejan el asunto. Aseguró están trabajando junto al personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) y del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como con un equipo de infraestructura e ingeniería para certificar e inspeccionar tanto las residencias, como edificios públicos para que FEMA pueda hacer la declaración de desastre mayor y para certificar que las residencias son seguras.

“Es un trabajo difícil. Hemos estado desde el día uno trabajando. Esto ha sido un proceso atípico, hemos tenido que ir a las comunidades, hacemos un análisis. Si surge un sismo hay que volver. Tiene un poco de complejidad a diferencia de un huracán que a la vez que sale de Puerto Rico, puedes ir hacer este tipo de análisis”, detalló.