El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López les advirtió el miércoles a los médicos que no le pueden negar tratamiento a sus pacientes que no se han vacunado contra el COVID-19.

“Ninguna sala de emergencia, ni ningún hospital puede negar el servicio, eso no puede pasar absolutamente en ningún lado. Número dos, en una oficina privada, la Ley 194, que es la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente establece claramente cómo es que se va a hacer en caso de que el médico no quiera, porque se acabe la relación médico- paciente, como es que se hace esa transición”, dijo Mellado López en conferencia de prensa.

El también exprocurador del Paciente explicó que el medico si puede negarle servicio a un paciente nuevo, si la persona no cumple con la política de admisión de su oficina.

“El médico que quiera dejar de darle servicio a un paciente, número uno, tiene que espera 30 días y número dos, tiene que conseguirle el tratamiento con otro par. Si eso no ocurre, no puede dejar de darle el servicio”, sostuvo.

Mellado López insistió en que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica como la Oficina de la Procuradora del Paciente van a investigar cualquier denuncia.

Investigan médicos que recetan antiparasitarios y otros remedios contra el COVID-19

De otro lado, Mellado López dijo que investigan denuncias de algunos lugares en los que supuestamente están recentando desparasitante, entre otros remedios, para curar el COVID-19.

“La ivermectina no está aprobado por la FDA (Autoridad Federal de Drogas y Alimentos), para el COVID. Estamos investigando de unos casos donde sabemos que médicos han recetado el medicamento  ivermectina, que no tiene ‘label’ (uso indicado) para COVID. Número dos, es un medicamento que es hepatotóxico (que es dañino al hígado) que tiene unas complicaciones más allá y que tiene un uso específico”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“Cuidado con estar usando este medicamento para ir en contra de la vacunación. Estamos investigando”, añadió.

El uso regular de la invermectina es para tratar problemas de parásitos en perros y caballos, aunque también los humanos pueden utilizarlo. El uso de este antiparasitario veterinario se ha popularizado en Europa por parte de los opositores a la vacunación del COVID-19.

Otro de los remedios que se ha popularizado y que se está “recetando” en Puerto Rico es el dióxido de cloro. Este químico se usa mayormente para purificar el agua. Países latinoamericanos han popularizado el uso de esta sustancia para tratar el COVID-19. Entre sus efectos secundarios esta la intoxicación, vómitos, diarreas y daño permanente al hígado.

Mellado López mencionó que al momento no ha llegado ninguna persona a recibir tratamiento por intoxicación o algún otro efecto secundario por el uso de estos productos.

De otra parte, algunos médicos están recentando Mucomyst. Esto se usa para tratar la intoxicación con acetaminofén.

Finalmente, otro de los medicamentos que no están indicados para tratar el COVID-19, pero algunos médicos recetan es el Tamiflu, que normalmente se usa para la Influenza.