Médicos Sin Fronteras suspende atención en hospital en Haití

216
Foto: Médicos Sin Fronteras

SAN JUAN (AP) — Médicos Sin Fronteras anunció el viernes que ha suspendido la atención en uno de sus hospitales en Haití luego que una veintena de hombres armados irrumpieron en un quirófano y secuestraron a un paciente.

El hecho sucedió el jueves por la noche en el hospital Tabarre de Puerto Príncipe, la capital, cuando un hombre era atendido por heridas de bala.

La organización detalló que dos hombres fingieron una emergencia para ingresar al hospital y el grupo armado irrumpió cuando se abrió el portón.

“El personal médico, que lucha diariamente para salvar vidas, está conmocionado por la violencia y el desdén exhibidos hacia ellos por estos grupos armados”, dijo el grupo en un comunicado.

El anuncio se da en medio de un aumento en asesinatos y tiroteos en Puerto Príncipe y otras partes del país a medida que las pandillas se vuelven más poderosas y luchan por el control territorial desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.

La creciente inseguridad ha obligado a Médicos Sin Fronteras a tomar medidas simulares en los últimos años. En enero. suspendió su ayuda a un hospital en el barrio Carrefour de Puerto Príncipe. En abril de 2022 cerró temporalmente otro hospital y en junio de 2021 cerró permanentemente una clínica de emergencias en el barrio de Martissant, donde se ha denunciado mucha violencia pandillera.