México recomienda “sembrar todo lo que se pueda” para mitigar la inflación

465
cropped view of senior man holding box with vegetables (Adobe)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México prepara un plan para controlar la inflación sobre todo en alimentos que, según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluirá incentivos a la producción para el autoconsumo y el diálogo con grandes productores, distribuidores y comercializadores para llegar a un consenso en “precios de garantía” en 24 productos de la canasta básica.

El mandatario subrayó el miércoles que el plan, que se explicará en detalle la semana que viene, no pretende impone un control de precios sino que el objetivo es dialogar con los actores implicados. Agregó que casi todos están aceptando colaborar.

La inflación en México se aceleró en marzo y alcanzó una tasa anualizada de 7,45%, la mayor en dos décadas, presionada por los aumentos de precios en el transporte aéreo, los servicios turísticos y algunos alimentos básicos de la dieta mexicana como el aguacate.

“Vamos a garantizar precios justos en los básicos”, dijo López Obrador, para que “los más humildes no padezcan”.

Enfatizó que la mejor manera de enfrentar el desabastecimiento es el autoconsumo, “sembrar todo lo que se pueda” y para ello se darán apoyos directos a los campesinos y se ampliarán los programas de fertilizantes gratuitos.

Insistió, además, en que el precio de la gasolina, el gas, el diésel y la luz “no van a aumentar” .