Michigan: Nombran a Trump “El Hombre de la Década”

182
El expresidente Donald Trump habla durante un evento el domingo 25 de junio de 2023, en Novi, Michigan. (AP Foto/Al Goldis)

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — El expresidente Donald Trump fue honrado como el Hombre de la Década en un condado de Michigan donde perdió dos veces, a su regreso al estado en un intento por recuperar el territorio que le ayudó a llegar a la Casa Blanca, pero que se le fue de las manos cuatro años después.

En campaña para regresar a la presidencia mientras enfrenta una acusación federal por presuntamente manejar documentos confidenciales de forma inadecuada, Trump pronunció un discurso en los suburbios de Detroit, donde perdió terreno entre 2016 y 2020, y necesitará recuperarlo si se convierte en el candidato presidencial republicano de 2024. Tendría que revertir la tendencia reciente en Michigan, donde los demócratas han logrado algunos de sus mayores avances a nivel nacional desde que Trump perdió la reelección.

Trump habló en la Cena del Día de Lincoln, organizada por el Partido Republicano del condado Oakland, donde el partido lo homenajeó como su “Hombre de la Década”. El exmandatario arremetió constantemente contra el presidente Joe Biden a lo largo de su discurso del domingo, diciendo que Biden era una “catástrofe” para Michigan y la producción de automóviles en el estado. Trump también criticó a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, copresidenta de la campaña de reelección de Biden, por aprobar fondos estatales para una empresa extranjera.

Fue su primer evento de campaña en Michigan, uno de tres estados, junto con Pensilvania y Wisconsin, que modificaron su tendencia partidista en 2016 para poner a Trump en la Casa Blanca, y cuatro años después al demócrata Biden.

La popularidad de Trump en Michigan se ha deteriorado desde 2016.

“Según los cálculos de Trump, necesita volver a ganar Michigan para ser el presidente. Pero él ha sido muy problemático aquí”, dijo Dave Trott, un excongresista del Partido Republicano. “Trump es en gran medida la razón por la que el Partido Republicano de Michigan está muerto”.

El año pasado, los candidatos respaldados por Trump en Michigan fueron de los que más ruido hicieron a la hora de repetir sus afirmaciones infundadas de que las elecciones de 2020 estaban amañadas.

El candidato elegido por Trump para procurador general, Matthew DePerno, pasó los últimos meses de su campaña bajo investigación para determinar si debía ser acusado penalmente por intentar acceder a las máquinas de votación después de las elecciones de 2020. La candidata a secretaria de Estado Kristina Karamo, una ex profesora universitaria, fue seleccionada por Trump como candidata republicana a secretaria de Estado tras alegar que vio cometerse fraude electoral mientras se encontraba en una casilla en Detroit, donde vigilaba que los votantes cumplieran con los requisitos para emitir su sufragio.

En noviembre, los candidatos estatales que Trump respaldó fueron derrotados por abrumadora mayoría, incluido Tudor Dixon, que perdió por más de 10 puntos porcentuales frente a Whitmer.

Los republicanos de Michigan controlaron todos los niveles del gobierno estatal desde 2011 hasta 2019. Ahora, no tienen poder por primera vez en 40 años. El cambio ha sido particularmente evidente en el condado Oakland, hogar del mayor número de votantes republicanos del estado.

“La gente que conoce la política electoral de Michigan diría que es muy importante que si los republicanos van a ganar el estado, ganen el condado Oakland”, dijo Trott.

Si bien Trump perdió el condado en 2016 y 2020, Biden recibió casi 100.000 votos más que la candidata demócrata Hillary Clinton allí y ganó el estado por unos 155.000 votos, o 2,8 puntos porcentuales.