Como parte de las iniciativas encaminadas a incentivar la compra en los comercios locales, la organización Empresarios Por Puerto Rico (EPR) anunció este martes el inicio de la campaña Cómprale al de aquí, edición 2021.

Este año la campaña incluirá la oportunidad para que micro y pequeñas empresas puedan unirse al esfuerzo y ayudarlos a incrementar sus ventas durante el periodo navideño, según indicó el presidente de EPR, Elliot Pacheco Beauchamp.

16 de Noviembre de 2021. San Juan Puerto Rico. Conferencia prensa sobre el 6to año consecutivo del miércoles naranja, campaña para auspiciar el consumo del producto local puertorriqueño. Fotos: Gianfranco Gaglione / Captiva Digital Media

El empresario expresó que durante el próximo año la organización estará activa ejecutando un plan estratégico para el desarrollo de nuestras empresas locales. “Vamos a ser más activos en cuidar la legislación que se propone, procurando que también la rama ejecutiva sea activa en promover el desarrollo del empresarismo local. Este apoyo del DDEC a esta campaña es un gran ejemplo de colaboraciones que podemos tener de parte del ejecutivo”, dijo Pacheco Beauchamp, quien agradeció al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, su respaldo. Sostuvo, además, que EPR continuará promoviendo una mayor colaboración entre las empresas para fortalecer el capital local. “Está más que confirmado que el empresarismo local es una gran herramienta y motor para el desarrollo económico del país”, añadió el presidente de EPR.

Pacheco Beauchamp agregó que “hemos habilitado en nuestra página web compralealdeaqui.com un breve formulario mediante el cual los comercios pequeños y medianos pueden hacerse parte de la campaña. Así que exhortamos a todos los comerciantes a que entren a compralealdeaqui.com y nos envíen su información para que seamos más y podamos darle más fuerza a Puerto Rico a través de esta iniciativa y de otras que estaremos realizando durante el próximo año”.

16 de Noviembre de 2021. San Juan Puerto Rico. Conferencia prensa sobre el 6to año consecutivo del miércoles naranja, campaña para auspiciar el consumo del producto local puertorriqueño. Fotos: Gianfranco Gaglione / Captiva Digital Media

Sobre cómo el empresarismo local enfrentó un año 2021 atípico y sobre el futuro de la organización que preside Pacheco Beauchamp señaló que este ha sido un año de estabilización, luego de varios años de trabajo en situaciones de crisis. “Somos una organización joven y vamos a aprovechar cada oportunidad para solidificarnos y continuar con uno de los temas medulares de EPR: educar sobre la gran importancia de que cada puertorriqueño y puertorriqueña entienda por qué es importante apoyar al comercio de aquí y lo haga parte de su conducta de consumo. Estaremos utilizando nuevos contenidos y nuevas estrategias de comunicación para continuar ese camino de educación”.

Por su parte, Cidre indicó que “en el DDEC reconocemos la industria local como nuestro pilar más importante. Al comprar y consumir productos y servicios hechos en Puerto Rico a negocios de aquí aseguramos un desarrollo económico sustentable. La iniciativa del “MIÉRCOLES NARANJA” crea conciencia al consumidor local de la importancia para la isla de COMPRARLE AL DE AQUÍ y de consumir los productos de aquí. Trabajaremos mano a mano con Empresarios por Puerto Rico para seguir promoviendo políticas que fortalezcan nuestro capital y poder colocar a nuestras empresas en una posición de justa competencia.”. Este es el segundo año consecutivo que el DDEC se une activamente a la campaña del Miércoles Naranja, reforzando la presencia de la marca Cómprale al de aquí entre los consumidores locales, para fomentar la cultura de apoyo al comercio y empresarismo local.

Asimismo, José Julián Ramírez, director ejecutivo de FIDECOOP, expresó que estas compras de la temporada navideña siempre pueden convertirse en una inversión en el país, ya que ese dinero que se consume en el comercio local se reinvierte aquí. Mencionó como ejemplo las cooperativas de ahorro y crédito, que actualmente han asumido el vacío dejado por la salida de varias firmas bancarias comerciales. “Además de prestar para préstamos personales o para compra de auto, invierten en proyectos de desarrollo comercial, viviendas de todo tipo, empresarismo, pequeñas y medianas empresas, en adición a mucha inversión y colaboración social con las comunidades a las que sirven”